Gestión.- En un comunicado el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ordenó a la Aduana y Protección Fronteriza de su país a bloquear las futuras importaciones de madera de un exportador peruano basado en la madera ilegalmente cosechada que se encuentra en su cadena de suministro.

El Comité Interagencial sobre el Comercio de Productos Madereros del Perú (Comité de Maderas) está tomando esta acción de cumplimiento por primera vez bajo el Anexo del Acuerdo de Promoción Comercial de los Estados Unidos – Perú (PTPA) sobre Gobernanza del Sector Forestal.

"La tala ilegal destruye el medio ambiente y socava las empresas madereras estadounidenses y los trabajadores estadounidenses que siguen las reglas. Seguiremos vigilando de cerca el cumplimiento por parte de Perú de sus obligaciones en virtud de nuestro acuerdo comercial", señaló Lighthizer.

Verificación de envíoEl año pasado, el Comité de la Madera solicitó que el Perú verifique que un envío específico de madera de la empresa Inversiones Oroza cumplió con todas las leyes y regulaciones peruanas aplicables.

La solicitud se hizo luego de informes públicos de que Oroza estaba involucrado en actividades ilegales de tala.

El proceso de verificación realizado por Perú reveló que partes significativas del envíos de Inversiones Oroza no cumplían con la ley, las regulaciones y otras medidas peruanas sobre la cosecha y el comercio de productos de madera.

La provisión de verificación de madera es una herramienta de monitoreo única incluida en la PTPA para garantizar que las leyes forestales peruanas se apliquen en toda la cadena de suministro.

"Esta acción de cumplimiento sin precedentes demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump de hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales y garantizar que el comercio sea justo para el pueblo estadounidense", dijo el embajador Lighthizer.