Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- Un grupo bipartidista de legisladores pidió medidas para elevar la participación en la inversión extranjera global, que ha caído en 50% en la última década, dado que las compañías invirtieron en economías de más rápido crecimiento.

"Creemos que es crítico evaluar lo que necesitamos hacer y cómo podemos en realidad atraer más capital aquí, debido al rol que pueden jugar las compañías extranjeras en la creación de en ", dijo a Reuters el senador John Kerry, un demócrata de Massachusetts.

Kerry señaló que se encuentra en conversaciones con el senador Bob Corker, republicano de Tennessee, para introducir la legislación que requiere el Departamento de Comercio con el fin de analizar los cambios de política necesarios para alentar a más compañías a invertir en Estados Unidos.

"Queremos asegurar que no hay barreras afuera que puedan evitar que se desarrolle una mayor inversión extranjera aquí (…) Es tan simple como eso", dijo Kerry.

Las subsidiarias estadounidenses de compañías extranjeras ya emplean un estimado de 5.3 millones de operarios, o alrededor del 5% de la tasa total de empleos del sector privado. Cerca de 2 millones de empleos se encuentran en el sector manufacturero, y las subsidiarias representan, además, casi un 21% de las exportaciones estadounidenses.

Pero aunque la inversión extranjera directa en Estados Unidos cayó un 4% en el 2011, el país sigue siendo la mayor atracción para los inversionistas globales.

El año pasado se invirtieron 227,900 millones de dólares, el doble de lo que registró China, que se encuentra en segundo lugar en cuanto a inversiones globales, según la Organización de Inversiones Internacionales.

"Aún así, la participación estadounidense en el total global de la inversión extranjera directa cayó a 18% en el 2010, muy por debajo de un 37% hace una década, dado que la competencia mundial por la inversión extranjera ha aumentado y las firmas multinacionales han expandido su inversión en países en desarrollo como China, Brasil e India", dijo el grupo en un reciente reporte.

El Consejo Presidencial sobre Empleo y Competitividad del presidente Barack Obama ya ha recomendado a la Iniciativa Nacional de Inversión capturar 1 billón de dólares en nueva inversión extranjera en los próximos cuatro a cinco años. De manera similar, la Iniciativa Nacional de Exportación de Obama, espera duplicar las exportaciones estadounidenses en cinco años.