Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Surabaya (AP).— La en Yakarta emitió una alerta a los ciudadanos estadounidenses por una posible amenaza contra bancos y hoteles relacionados con Estados Unidos en la segunda ciudad más grande de , Surabaya.

Un portavoz de la embajada dijo el domingo que no había ninguna relación entre la advertencia y el siniestro del vuelo 8501 de AirAsia. El avión se estrelló hace una semana en el mar de Java tras despegar de Surabaya, matando a los 162 pasajeros y tripulantes que iban a bordo. La marina estadounidense forma parte del esfuerzo internacional por recuperar los cuerpos y localizar los restos del avión.

El general de brigada Agus Riyanto, portavoz de la policía nacional indonesia, dijo desconocer cualquier amenaza terrorista contra bancos y hoteles en Surabaya, pero que la seguridad se reforzaría.

Estados Unidos considera a Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, como una voz de moderación y un socio importante en la lucha contra la militancia islamista.

Washington quiere que Yakarta frene el flujo de combatientes indonesios que viajan a Oriente Medio y estreche los controles sobre las redes de financiamiento terrorista.

Indonesia ha sufrido una serie de mortales atentados islamistas, incluyendo un ataque con bombas en 2002 en Bali en el que murieron 202 personas, la mayoría turistas extranjeros. Sin embargo, en los últimos años, los ataques han sido de menor escala y con menos víctimas, dirigidos principalmente contra policías y fuerzas antiterroristas.