Módulos Temas Día

Edwards: "El Congreso de EE.UU. debería tomar una decisión sobre los recortes fiscales"

El economista y novelista chileno explicó que Estados Unidos se acerca a un’abismo fiscal’ porque el próximo año subirán los impuestos y reducirán el gasto estatal.

El economista y novelista chileno Sebastián Edwards advirtió que la economía estadounidense se acerca a un ´abismo fiscal´, ya que se avecinan alzas de impuestos y recortes del gasto público el próximo año.

"Se acaba la rebaja de los impuestos de Bush y del impuesto a la nómina de Obama. Los tributos van a subir automáticamente y los subsidios van a acabar. Yo tengo la esperanza que en el Congreso se pongan de acuerdo", señaló.

Asimismo, como en el Parlamento no han acordado cómo reducir el déficit fiscal, la legislación dispondrá un recorte automático de gastos en enero por US$ 1.6 trillones.

"Los congresos que ya han terminado su período eventualmente no toman decisiones, no hacen nada. Algunos senadores están diciendo que van a hacer algo y proponen, por ejemplo, que por cada dólar de aumento de impuesto bajarían 4 dólares de gasto. Si eso se logra sería muy bueno, pero debería reformarse también la seguridad social y el problema de la salud", indicó en Canal N.

Edwards también sostuvo que la economía estadounidense no registra una alta inflación pese a los estímulos monetarios de la Reserva Federal (FED), debido a que la liquidez no ha llegado directamente a las personas.

"El señor Bernanke ha dicho que va a imprimir dinero hasta que desaparezca el desempleo. No hay inflación porque el dinero en los bancos no se ha prestado. Esto lo había anticipado Keynes en 1936 y le llamó la trampa de la liquidez. Los bancos se quedan con el dinero en sus bóvedas", aseveró.

En este contexto –advirtió- puede desatarse inflación si los bancos prestan el dinero guardado. Sin embargo, observó el economista, Bernanke y sus colegas de la FED son conscientes de ello y pueden alistar medidas.

Leer comentarios ( )

Te puede interesar

Ir a portada