Manuel Rodriguez Villegas, director de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC

Antes de hablar de grandes , hay que atender las necesidades básicas. El Perú tiene mucho por hacer en el sector educación. ¿Por dónde empezar?

Manuel Rodriguez Villegas, director de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC conversó con Gestion.pe sobre los retos que tiene el Perú en materia de educación innovadora.

“Un país innovador significa que en todas las políticas de Estado que se ejecutan estamos utilizando evidencia científica para solucionar problemas de las necesidades más urgentes de la población. Un país no es aquel que se queda en su 'status quo' y salta la barrera de la zona de confort”, explicó Rodríguez.

Y es hablar de innovación en el Perú es un tema complicado. Según comentó Rodríguez porque en el sector privado, hay muchas empresas del sector educación que hay innovado para atender las necesidades del país. Sin embargo, en el sector público vemos muchas necesidades de innovar.

“Si nos ponemos a estudiar el sector público, sí ha habido alternativas innovadoras para diferentes problemáticas. Pero sí, hay mucho más por hacer. Faltan cerrar varias brechas es a nivel de Gestión Educativa en el ámbito de las políticas públicas, donde hay que hacer un análisis más profundo. Hay que buscar innovación a través de demandas requeridas.”, agregó.

En otro momento, señaló que siempre hay que empezar con una política centrada en el estudiante. Invertir en recursos, en lograr que los maestros tengan las mejores condiciones para que los alumnos lleguen a los logros de aprendizaje que el currículo demanda.

“Siempre hay que empezar por ahí. Otro gran tema de es el de nivel de recursos e infraestructura, aquí hay mucho en el mundo que se puede traer al Perú.”, destacó.

“Parte de la innovación es este cambio, la docencia debería ser la profesión mejor pagada del país. Ojo que hoy hay que educar a las nuevas generaciones. Hay que pensar cómo el mundo será dentro de 30 años y los maestros ni nadie está preparado ahora para eso. Es por eso que la capacitación docente y la actualización en nuevas tendencias e innovaciones educativas se vuelve urgente y necesario.”, agregó.

Mencionó también que los retos del Perú en temas de educación innovadora parte desde una cultura de innovación inserta. Esto debería replicarse cada vez más en diferentes ámbitos del sector e incluso más investigación en el colegio.

“Ese es un gran reto, necesitamos chicos que salgan de quinto de secundaria con una cultura de investigación porque ahí inicia la innovación. Ya de ahí nacen los emprendimiento. Es un tema de cultura, de análisis de fuentes, de diagnóstico y partir de ahí estrategias innovadoras.”, destacó.

“Yo creo que el currículo que ha presentado el Ministerio de Educación tiene muchas fortalezas; sin embargo, hay muchos profesores que tienen que estar más capacitados para lograr alcanzar ese perfil que se requiere. Hay que hacer un esfuerzo adicional en el currículo en actualizarlo aún más a las necesidades que se requieren en el siglo 21”, destacó.

Aseguró también que hay que reducir las competencias que tiene a un marco aún más general donde se potencie el pensamiento innovador, la investigación, redacción y bilingüismo.

“El currículo debe atender a formar ese ciudadano para los próximos 30 años que puede ayudar a la transformación social del país. Hay muchos temas pendientes.”

Finalmente, Rodríguez aseguró que hay una gran necesidad de atender las necesidades de los docentes, hay que pensar, qué se ha hecho en el mundo.

“Nuestro país reclama nivel de infraestructura pero enfocada en que sea de calidad, moderna, innovadora, que cumpla estándares. Hay que innovar mucho a nivel de currículo, ver cómo estamos formando a los ciudadanos porque hay un vacío ahí que se demuestra con la constante violencia que hay. No se debe copiar un modelo que funcionó en el extranjero. Hay que adaptarlo a nuestra realidad.”, finalizó.