Educación: Esta es la estrategia para acelerar la construcción de nuevos colegios

Enorme reto que irá de la mano con Obras por Impuesto, pero también con un nuevo modelo de APP para los colegios.

Las menores inversiones previstas en infraestructura educativa, con una caída de 41% para este año, serían compensadas por dos líneas de trabajo en las que se enfoca el Ministerio de Educación (Minedu), a través de Obras por Impuesto (OxI) y un nuevo modelo de Asociación Público Privada (APP).

“Estamos trabajando 12 proyectos para las APP, ahí tenemos un área de trabajo interesante. Irá desde infraestructura educativa, mantenimiento, servicios o la gestión administrativa, pero no la pedagógica”, explicó Jack Zilberman, viceministro de Gestión Institucional del Minedu.

Bajo este esquema esperan mejorar la calidad de la infraestructura educativa y la de servicios, con los que en una primera etapa esperan llegar a 50 colegios.

“Llegaremos a entidades que sean innovadoras, que son las que mejor lo están haciendo, y que trasladen las buenas prácticas educativas, como en inglés, en sus laboratorios, institutos deportivos, etc. con las APP tenemos que ser muy creativos”, expresó.

Luego de este trabajo tiene como meta duplicando el alcance de los colegios para el próximo año enfocaremos en las unidades educativas regulares y emblemáticas”, expresó.

Ya se han identificado algunas unidades educativas en las regiones de Ayacucho, Cusco, Lima y en el norte del país, comenta el funcionario, quien indica que entre dos a tres meses se anunciará las primeras APP.

“La idea es tener una entidad más especializada que te haga más eficiente la intervención de mantenimiento, acondicionamiento o gestión”, remarcó.

Obras por impuesto
La brecha en el déficit de infraestructura educativa es muy alta, ya que en el estudio del Plan Nacional de Infraestructura Educativa se considera que se debe renovar unas 55 mil unidades, de las cuales alrededor de 25 mil requieren de un reacondicionamiento.

En ese sentido, Jack Zilberman considera que a través de las Obras por Impuesto (OxI) sería otra palanca de avance. “Tenemos como meta llegar a S/ 1,000 millones en inversión vía OxI, y ya vamos como S/ 340 millones”, indicó.

Adelanto que en lo que va del año ya hay cinco empresas con compromisos de inversión a través de este mecanismo y existen conversaciones pendientes para concretar acuerdo con otras empresas interesadas en participar bajo el sistema de OxI.

Sueldos por obras
Jack Zilberman explica que el ajuste en la inversión se dio con la finalidad de mejorar el incremento salarial a los docentes en un 20%, y reducir la brecha salarial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Universidad de Arequipa organizó conferencia...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO