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Educación, emprendimiento y trabajo: experiencias privadas exitosas en regiones

Mesa de Regionalización. La educación en alternancia en las zonas rurales es una de las iniciativas que ha sido replicada por el Gobierno, buscando mejorar la calidad de vida de los jóvenes, junto con sus familias.

Educación, emprendimiento y trabajo: experiencias privadas exitosas en regiones

Educación, emprendimiento y trabajo: experiencias privadas exitosas en regiones

David BaumannDirector ejecutivo de Pro Rural

Desde el año 2002 se implementó la educación de alternancia para alumnos de secundaria de zonas rurales en el Perú. Actualmente hay 45 centros en 12 regiones del país donde estudian más de 3,700 alumnos.

Los colegios son dirigidos por los padres de familia, campesinos que tienen sentido común. Ellos escogen a los monitores, que son más que profesores, porque visitan las casas de los alumnos y si tienen que caminar tres horas lo hacen.

Los padres de familia seleccionan a los docentes, los evalúan, los califican o los despiden, sino no hay forma. Si le damos el poder a los docentes y lamentablemente esto se va al diablo. Le damos el apoyo, pero no le podemos dar la gestión a solas.

Milagros PantaDirectora ejecutiva de Condoray

Condoray en un proyecto que busca el empoderamiento de la mujer a través de la educación. El centro de capacitación en Cañete ha permitido que cada año más de 750 mujeres se beneficien con los programas que se brindan.

Si bien las mujeres han logrado un cambio silencioso en sus comunidades, ya que se convierten en las lideresas y promotoras. Un ejemplo de su labor se demuestra en el terremoto del 2007, donde Cañete fue una de las zonas más afectadas y las mujeres de este programa tuvieron un papel protagónico en la reconstrucción de las viviendas.

Xavier NegrilloCoordinador Asociación Mujeres Aymaras

Este es un proyecto que inicia en el 2007. La Asociación Mujeres Aymaras se aplica en cuatro provincias de Puno que son Puno, Moho, Huancané y Juli que es la zona aymara donde está concentrada la etnia.

Son más de 300 beneficiadas en 23 grupos, las cuales deben formalizar su junta directiva como primer paso para su desarrollo. Luego deben pasar de ser una organización social a una empresarial.

Uno de los casos de éxito fue que se hizo un taller de diseño con diseñadoras españolas y se logró productos de alpaca con diseños europeos pero con técnica local.

Mara SeminarioGerente general de Fundación Romero

El Grupo Romero nació de un emprendimiento de venta de sombreros de paja en Piura. Como una forma de promover el esfuerzo de los emprendedores peruanos se crea el premio Para Quitarse el Sombrero.

En el 2013 se hizo este concurso a nivel nacional y tiene un fondo de capital semilla de S/. 500,000. Este año, de los cuatro primeros puestos dos son de Lima y dos de regiones. Hay un emprendimiento grande en las regiones. Junín, Arequipa y Lambayeque son las regiones con más emprendimientos del país.

Mario BerrocalAsociación Peruana de Avicultores

Nosotros tenemos claro que antes que la reforma del Estado debe darse la reforma del sector privado lo que es más difícil, ya que hace que asumas responsabilidades y liderar los procesos de cambios para evitar de quejarse de lo que hace el Estado.

En una economía como la peruana no se debe combatir la informalidad, sino construir formalidad para lograr mayor desarrollo en el sector privado en todo el país. En la APA tenemos una experiencia del trabajo con el Estado a través del Senasa para reducir los costos que se tenían hace 15 años. Es así que hemos logrado que la avicultura sea el 25% del total de producción agropecuaria del Perú (24% de pollos y 1% de maíz).

Antonio EspinozaJefe de Gestión Social de Graña y Montero

La construcción está ligada a enfrentamientos con mafias de construcción civil. Por eso decidimos llegar antes y hacer un proceso de reclutamiento de personal que sea legítimo para las comunidades.

La selección de personal es clave en las regiones donde operamos y es así que el 100% de la mano de obra no calificada es local. Para este año tendremos 20,000 pobladores capacitados en construcción.

[Lea también: La regionalización no puede seguir al mismo nivel de la departamentalización]

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