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pese a que se destinó más dinero a este sector

Educación: Apenas se ejecutó 30.6% del presupuesto en los cinco primeros meses del año

A esta situación se suma que existe un déficit de 41 servicios de educación secundaria en áreas rurales a nivel nacional, según cifras del Instituto de Estadística de Calidad Educativa (Escale).

Educación

(Foto: USI)

(Foto: USI)

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¿Cómo avanza el gasto público? Si bien para este año, el presupuesto institucional modificado (PIM) asignado al sector educación bordea los S/ 32,057 millones, lo que representa un incremento de 114% respecto del PIM asignado en 2010, en los cinco primeros meses del año, únicamente se ha ejecutado 30.6% del PIM destinado para este sector, reveló el último semanario de Comex.

Así los departamentos que mayor porcentaje de su PIM han ejecutado fueron Loreto (40.3%), Ucayali (37.9%) y Cajamarca (37.7%); mientras que Lima (24.8%) y Cusco (29.8%) fueron los que menos ejecución han realizado.

Pese a este resultado, se han venido desarrollando programas exitosos. Así, en el marco de una política de igualdad de oportunidades, un programa emblemático del Ministerio de Educación (Minedu) es la implementación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), los cuales tienen como fin atender a los estudiantes de alto desempeño de 3.°, 4.° y 5.° de secundaria, de todos los departamentos del Perú, y brindarles una educación con altos estándares de calidad nacional e internacional.

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(Fuente: Comex)

El público objetivo son jóvenes que mayormente provienen de sectores pobres y pobres extremos, así como de diferentes grupos de vulnerabilidad. Actualmente, existen 25 COAR, ubicados en todas las regiones del país y que han otorgado vacantes a alrededor de 6,700 alumnos provenientes de diferentes escuelas públicas.

Si bien los COAR desarrollan un rol fundamental en cuanto a la descentralización de la educación de calidad, aún quedan menores que no tienen acceso a la enseñanza.

Prueba de ello es que según cifras del Instituto de Estadística de Calidad Educativa (Escale), existe un déficit de 41 servicios de educación secundaria en áreas rurales a nivel nacional , independientemente de si los ya existentes cuentan con una infraestructura adecuada o brindan educación de calidad .

Para Comex un aumento en los recursos de este sector debe estar acompañado por un plan estratégico . "Loreto, por ejemplo, a pesar de ser uno los departamentos que mayor porcentaje de su PIM ha ejecutado en los últimos años, es también el peor ubicado en materia de educación, según el Índice de Competitividad Regional 2019. Esto evidencia la necesidad de realizar un gasto eficiente para alcanzar los objetivos principales", argumentó.

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