El investigador principal de Grade Eduardo Zegarra sostuvo que los anuncios del presidente de la República, Martín Vizcarra, no cumplieron las expectativas de los agricultores del país, quienes esperaban un programa para reactivar el sector agrario.
“Yo creo que los anuncios de ayer del presidente no han estado a la altura de lo que los agricultores esperaban. Ya hubo una reunión, hace una semana, con el primer ministro Vicente Zeballos, donde hubo compromisos con los agricultores y uno de los más importantes fue crear una especie de ‘Reactiva agricultura', con S/ 5 mil millones para los agricultores que están en una situación muy complicada”, dijo en entrevista con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
Asimismo, sostuvo que el anunciado programa “Arranca Perú” tendrá un impacto limitado en los ingresos y en el empleo rural. “Los agricultores están desesperados pidiendo ya desde el inicio de esta emergencia medidas directas de apoyo para financiar sus actividades y para que puedan cubrir la caída de sus ingresos que se estima en un 50%”, manifestó
Además, reconoció que esperaban del Poder Ejecutivo medidas mucho más concretas a favor de la agricultura y resaltó que 35 empresas agroexportadoras han recibido cerca de S/ 350 millones de apoyo del Gobierno mientras las principales demandas de los pequeños agricultores no han sido atendidas.
“Es decir, 35 empresas son privilegiadas, cuando en realidad no necesitan el apoyo del Estado en este momento, porque la actividad recaudadora está permitida. Las agroexportaciones normalmente han seguido operando, mientras que la agricultura que está gravemente afectada por esta crisis no ha sido bien atendida”, añadió.