Redacción Gestión

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En una economía basada principalmente en la exportación de productos primarios, la política de comercio exterior será crucial no solamente para asegurar estabilidad económica, sino para abrir nuevas vías hacia la creación de valor agregado.

A pesar de la desaceleración de las exportaciones peruanas, Eduardo Ferreyros, gerente general de ComexPerú, sostuvo que el importante incremento en la exportación de productos no tradicionales es el resultado de los .

En esta oportunidad, en entrevista exclusiva para Gestion.pe, Ferreyros analizó la conveniencia de los acuerdos comerciales puestos en vigencia, así como las medidas para aprovecharlos mejor.

Gobierno certeroEn general, el balance de la política de comercio exterior es positivo para Ferreyros, lo que no es mérito solamente del actual Gobierno, pero reconoce que ha tenido "la certeza de poner en vigencia los acuerdos con México y la Unión Europea", así como de continuar con las negociaciones para fortalecer la presencia peruana en la Alianza del Pacífico.

Sacando provechoLos Tratados de Libre Comercio (TLC) han sido parte estratégica de la política económica para mejorar las exportaciones durante al menos los tres últimos gobiernos. Ferreyros indicó que estos contratos deben beneficiar principalmente al sector privado exportador, y en menor medida al importador.

"Lo que se tiene que trabajar para que sean aprovechados por los empresarios son las condiciones de competitividad y de facilitación al comercio", detalló. "Si bien nos gustaría avanzar más rápido, ha habido avances al respecto", como la implementación de instrumentos financieros para las pequeñas empresas y el fortalecimiento de instituciones que acompañan la exportación (Digesa, Senasa, etc.).

Estrategia ¿Cómo saber que los TLC están beneficiando al comercio exterior? "Hemos logrado diversificar nuestras exportaciones. Ya no nos estamos concentrando en un solo mercado, sino que miramos cada vez más al Asia, por ejemplo, como mercado de destino", explicó.

Estos acuerdos ofrecen una mayor variedad de mercados, que incluyen algunos con problemas, como el de Estados Unidos y la Unión Europea, así como también los países asiáticos, que en general siguen creciendo a tasas de hasta 8% anual.

A pesar de la desaceleración económica de China, los países asiáticos siguen comprando. Esta conducta ha sido particularmente beneficiosa para el Perú. "Haber tenido acuerdos comerciales con esos países ha sido estratégico para que el Perú pueda pasar de mejor manera esta crisis", resaltó Ferreyros.