Módulos Temas Día

Ecuador se reserva derecho de responder a CAN sobre controversia de aranceles

La Secretaría General de la CAN anunció hoy en Bogotá que otorgaba diez días de plazo a Ecuador para que elimine los aranceles aplicados a productos importados desde Bolivia, Colombia y Perú.

Senae

Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador. (Foto: Andes)

Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador. (Foto: Andes)

El Gobierno ecuatoriano se reservó hoy el derecho de responder a la Comunidad Andina (CAN) sobre la controversia surgida por la aplicación de aranceles a productos importados de los otros países miembros del grupo, informó el Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae).

La Secretaría General de la CAN anunció hoy en Bogotá que otorgaba diez días de plazo a Ecuador para que elimine los aranceles aplicados a productos importados desde Bolivia, Colombia y Perú que, a su juicio, vulneran el libre comercio entre los socios, pactado en el denominado Acuerdo de Cartagena.

La resolución de la CAN es "un acto administrativo y la normativa Comunitaria prevé la posibilidad de presentar diversas acciones frente a los pronunciamientos emitidos desde la Comunidad", señaló la Senae en un comunicado.

Además, recordó que "existen diferentes recursos y acciones administrativas y jurídicas que pueden ser interpuestas" en defensa de los intereses de Ecuador.

En todo caso, precisa la Senae, serán el Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería ecuatorianas las entidades que "emitirán los comunicados oficiales sobre las acciones a realizar".

El ultimátum a Ecuador se dio después de una investigación iniciada por la CAN en enero pasado ante una denuncia presenta por Colombia y Perú, que activó "los mecanismos de solución de controversias".

Durante la indagación, la Comunidad Andina estimó que el impuesto no se aplicaba por "servicios aduaneros prestados" a importadores para agilizar el comercio, como argumentaba Ecuador.

La ministra colombiana de Comercio, María Lorena Gutiérrez, afirmó que con el arancel ecuatoriano, los productos más afectados son los automóviles, cosméticos y productos de aseo.

Sin embargo, la CAN recordó que Ecuador podía pedir en los próximos 45 días una revisión del fallo, la cual debería ser contestada por la CAN en menos de un mes.

"Solamente en el caso en que este país logre demostrar ante la Secretaría que con la derogatoria de la resolución se generaría un daño irreparable, se podría autorizar a este país a mantener la tasa aduanera mientras se estudia a fondo el recurso", señaló hoy la CAN.

Tags Relacionados:

Aranceles

CAN

Senae

Leer comentarios ( )

Ir a portada