Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno de Ecuador estaría imponiendo en la última semana de febrero una salvaguardia global, que sería de aplicación a todos los países incluyendo al Perú, y que podría hasta alcanzar un porcentaje mayor a la medida cambiaria que quiso implementar recientemente sin éxito, informó la () .

El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), , afirmó que posible decisión puede generar graves pérdidas para la industria nacional.

"Este tipo de medidas representan un grave problema para nuestros exportadores, pues un constante aumento de los aranceles, además de una serie de restricciones que se han impuesto para ingresar al territorio ecuatoriano, están desalentando nuestras exportaciones al país del norte", manifestó.

Posada explicó que la posible medida se ampararía en las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que sí autoriza la aplicación de siempre que ésta sea para todos los productos que ingresen a un determinado territorio.

En tanto, trascendió que la salvaguardia global se aplicaría inclusive a la Unión Europea, a pesar de que Ecuador tiene un acuerdo comercial vigente con este bloque desde julio del 2014.

"Esperamos con atención las reacciones que el Gobierno peruano tendrá para detener esta nueva amenaza al libre comercio. También reiteramos nuestro constante apoyo a la búsqueda de nuevos mercados, y destacamos que es más importante que nunca aprovechar al máximo los diversos acuerdos comerciales que nuestro país ha suscrito", indicó Posada.

Como se recuerda el pasado 7 de febrero, mediante la resolución N° 1762- 2015, la Secretaría General de la Comunidad Andina no autorizó al Ecuador la aplicación de salvaguardias cambiarias de 21% para los productos originarios de Colombia, y de 7% para los de Perú, pues la medida ecuatoriana carecía de sustento técnico y jurídico.