Ecuador dice que no está cumpliendo cuota de recorte de OPEP por problemas fiscales

El socio más pequeño de la OPEP busca mayores ingresos económicos para reducir el déficit fiscal que alcanzará un 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este año y apuntalar a su economía dolarizada.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters.- El ministro de Petróleo de Ecuador, Carlos Pérez, reconoció el lunes que Ecuador no está cumpliendo con el acuerdo de recorte del bombeo de crudo entre la OPEP y otros grandes productores, debido a los problemas fiscales que enfrenta el país por la caída de los precios en el mercado mundial.

El socio más pequeño de la OPEP busca mayores ingresos económicos para reducir el déficit fiscal que alcanzará un 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este año y apuntalar a su economía dolarizada.

“El país tenía una restricción de alrededor de 26.000 barriles diarios (bpd) como resultado del acuerdo con la OPEP, lamentablemente estamos a un nivel en este momento de alrededor de 16.000 bpd la reducción, no estamos cumpliendo con la cuota que se nos impuso por las obvias necesidades que el país tiene”, dijo Pérez a un canal de televisión.

Pérez reconoció que Ecuador decidió incrementar paulatinamente la producción de crudo “no a los potenciales que el país tiene porque siempre hay limitantes de la OPEP y la tasa que tenemos como restricción”.

El país andino está desarrollando su mayor bloque petrolero ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) con reservas de unos 1.747 millones de barriles y tiene en carpeta la explotación de campos menores y el aumento de los niveles de extracción en los ya operativos.

La producción de Ecuador se ubica actualmente en 545.000 bpd incluida la porción de la estatal Petroamazonas y las operadoras privadas.

“Hay un acuerdo no escrito con la OPEP para tener algún tipo de flexibilidad en cuanto a las necesidades que Ecuador tiene para producir”, agregó el funcionario. “Lo que Ecuador haga o deje de hacer no tiene mayor impacto en la producción total de la OPEP”.

TAGS: Ecuador, OPEP, PIB

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

El momento de las AFP

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

NED 2017: 7 ideas para aplicar sobre transfor...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO