Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Secretaría General de la (SGCAN) informó hoy que el gobierno de Ecuador deberá levantar las medidas que restringen el comercio con Perú y Colombia, y que figuran en la Resolución N° 116 del Comité de Comercio Exterior ecuatoriano.

La SGCAN relacionada con la Resolución 116 y calificó como una "restricción al comercio intrasubregional" la medida contenida en dicha resolución, por considerarla contraria a los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena.

La Resolución 116 establece la exigencia de la presentación de un "Certificado de Reconocimiento" para demostrar el cumplimiento de reglamentos técnicos, como parte del control previo a la importación para un conjunto de productos que incluye, entre otros, bienes del sector agroindustrial, cosméticos, de higiene y limpieza, plásticos y sus manufacturas, químicos y juguetes.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 1695 de la SGCAN, se concede a la República del Ecuador un plazo de 15 días hábiles para que informe acerca del levantamiento de las medidas identificadas como restricción al comercio.

El proceso de investigación que se inició el pasado 23 de abril, contó con información tanto de la República del Ecuador, como de Colombia y del Perú, así como de la Cámara de Comercio de Lima y de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú y sus asociados.

La Resolución 1695 fue comunicada a los países miembros de la Comunidad Andina el pasado 06 de junio de 2014.