Módulos Temas Día

Los economistas ven con optimismo la futura expansión global

¿La razón? EE.UU. está prosperando gracias a los recortes de impuestos del presidente Donald Trump, mientras que la zona euro y Japón están dejando atrás los momentos de debilidad que atravesaron este año.

Condición de la economía mundial. La mayoría de los venezolanos (56%) mencionó la economía como una amenaza importante.

Un sólido crecimiento puede aliviar la preocupación de los inversores que ha aplastado a los mercados emergentes este año y ha frenado los aumentos en los rendimientos de los bonos soberanos.

Los economistas de Wall Street se mantienen fieles a sus previsiones de que la economía mundial disfrutará de su mayor crecimiento desde el comienzo de la década, a pesar de que los mercados emergentes se tambalean y las guerras comerciales se intensifican.

¿La razón? Estados Unidos está prosperando gracias a los recortes de impuestos del presidente Donald Trump, mientras que la zona euro y Japón están dejando atrás los momentos de debilidad que atravesaron este año. China, por ahora, también ha logrado mitigar la desaceleración con una combinación de estímulos específicos.

Un sólido crecimiento puede aliviar la preocupación de los inversores que ha aplastado a los mercados emergentes este año y ha frenado los aumentos en los rendimientos de los bonos soberanos. El índice de acciones MSCI Emerging Markets ha caído más de 13% en el 2018. El índice S&P 500, por el contrario, ha aumentado un 8%, impulsado en parte por el estímulo fiscal de EE.UU.

A continuación presentamos un resumen de lo que dicen sobre la economía mundial en el 2018 y 2019 los economistas de algunos de los principales bancos en informes y entrevistas. Aunque la mayoría reconoce que han crecido los riesgos para sus estimativas, todavía ven tasas de expansión de poco menos de 4% para este año y el próximo, en lo que sería el mejor desempeño en dos años consecutivos desde el inicio de la década.

Las predicciones son principalmente en términos de paridad de poder adquisitivo, la medida preferida por el Fondo Monetario Internacional, que el mes próximo volverá a emitir pronósticos tras publicar uno en julio, donde anticipó una expansión del 3.9% este año y el próximo.

JPMorgan Chase & Co. (2018: 3.8%, 2019: 3.6%)
La economía del mercado desarrollado "en su conjunto está en camino de ofrecer un crecimiento un punto porcentual por encima de nuestra estimación de potencial. A pesar de nuestra perspectiva constructiva, los riesgos siguen sesgados a la baja". - Bruce Kasman, economista jefe, informe del 8 de setiembre.

Morgan Stanley (2018: 3.9%, 2019: 3.8%)
"Si bien el crecimiento mundial sigue por encima de la tendencia y coincide con las previsiones de nuestra perspectiva de mitad de año, han aumentado las tensiones subyacentes en la economía mundial, lo que se suma a la inquietud de los inversionistas sobre el ciclo. Nuestro pronóstico básico sigue siendo que el crecimiento mundial se moderará, pero se mantendrá por encima de la tendencia". – Informe del 10 de setiembre.

Deutsche Bank Group AG (2018: 3.9%, 2019: 3.8%)
"Las últimas lecturas de datos blandos y duros de EE.UU. muestran que el impulso de crecimiento continuará y los datos europeos también han sido sorprendentes en cuanto a su tendencia al alza más recientemente. El impacto negativo de los aranceles disminuirá en unos pocos trimestres, lo que debería limitar el efecto adverso sobre el crecimiento global. --Torsten Slok, economista jefe internacional, 6 de septiembre.

Goldman Sachs Group Inc. (2018: 4.0%, 2019: 3.8%)
"Aún persiste una serie de riesgos a la baja. Las tensiones comerciales se han concentrado más en el comercio entre EE. UU. y China, y otras disputas comerciales han tomado una dirección algo más constructiva (incluido el TLCAN y los aranceles a los automóviles). Es probable que el camino hacia un acuerdo sobre el presupuesto italiano siga siendo bastante accidentado y esperamos una volatilidad significativa en los precios de los activos italianos en las próximas semanas. - Jan Hatzius, economista jefe, informe del 24 de agosto.

Leer comentarios ( )