(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Los salarios están aumentando en más empresas en Estados Unidos y la tendencia será aún más generalizada en los próximos meses en medio de una mayor dificultad para contratar mano de obra calificada, según una encuesta de economistas de negocios.

Un 48% de los economistas encuestados este mes por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE por su sigla en inglés) dijo que el salario de los trabajadores está aumentando. Esa es la cifra más alta en 18 años y la tercera más alta en datos de la NABE desde hasta abril de 1982.

La participación neta que esperaba mayores costos salariales en los próximos tres meses alcanzó el nivel más alto desde abril de 2014.

"Más encuestados informan que sus empresas están contratando, y tienen problemas para cubrir puestos, que en la encuesta de octubre", dijo Kevin Swift, vicepresidente de NABE y economista jefe del American Chemistry Council en un comunicado.

"Considerando el 2018 como un todo, el 63% de los encuestados esperan que sus empresas aumenten las ventas, y tres veces más esperan que la contratación aumente en lugar de disminuir".

El gasto de capital aumentó en más empresas y los economistas de negocios esperan que continúe creciendo.

Un 37% neto reportó una mayor inversión en la última encuesta, realizada desde el 29 de diciembre hasta el 10 de enero, desde un 28% al inicio del cuarto trimestre y la más fuerte desde julio de 2015.

Al mismo tiempo, aproximadamente dos tercios dijeron no se realizaron cambios en las contrataciones ni en las inversiones anticipándose a los cambios en la política económica de EE. UU.

Los ajustados mercados laborales ayudan a explicar por qué los costos salariales están aumentando. Alrededor del 39% informó una escasez de mano de obra calificada, el porcentaje más alto desde la encuesta de julio de 2008.