Bloomberg.- La Reserva Federal de Estados Unidos revelará cuándo comenzará a reducir su balance en septiembre y esperará a diciembre para volver a subir las tasas de interés, según una encuesta de Bloomberg a 41 economistas.

Los resultados de la encuesta, realizada del 18 al 20 de julio, mostraron que a los economistas les preocupa cada vez más la reciente desaceleración de la inflación, en comparación con un sondeo similar realizado en junio.

Sin embargo, dos tercios de los consultados dijeron que las autoridades de la Fed no modificarían el lenguaje de su próximo comunicado sobre política monetaria para subrayar sus crecientes preocupaciones.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se reunirá el 25 y el 26 de julio en Washington.

"Aunque la baja inflación que aparece en los datos generó ciertas inquietudes en este frente, esto es algo en gran parte temporario", dijo Parul Jain, jefa de estrategia de inversión de Macrofin Analytics LLC en Wayne, Nueva Jersey, en comentarios adjuntados a sus respuestas a la encuesta.

En una reflexión sobre la caída de las cifras de inflación, Janet Yellen, la presidenta de la Fed, dijo a los legisladores el 13 de julio que los riesgos de inflación eran "de doble filo" y minimizó parcialmente la debilidad de los informes recientes, aduciendo que se trataba de movimientos "transitorios" en sectores específicos de la economía.

Sin embargo, agregó, "podría haber más en adelante, y estamos vigilando con mucho cuidado la inflación en vista de las lecturas bajas".

Esta observación se hizo antes que el informe del índice de precios al consumidor revelara otro mes con poco aumento de los precios.

La inflación del IPC, que excluye los componentes de alimentos y energía, cayó a 1.7% en los 12 meses hasta junio frente a 2.3% en enero.

El tibio desempeño de la inflación, pese a un declive constante en la tasa de desempleo en EE.UU., que quedó al borde del valor más bajo en 16 años, pone a prueba la perspectiva de la Fed.

Las autoridades monetarias pronosticaron que la inflación regrese a su meta de 2%, objetivo que no alcanzaron durante la mayor parte de los últimos cinco años.

La encuesta de economistas de Bloomberg reflejó esa molesta inquietud, al mostrar que el 36% de los participantes sentía que los riesgos para el crecimiento y la inflación se inclinaban hacia una caída, frente a un 30% en junio y el 13% en marzo. El 44% de os encuestados vio los riesgos como más o menos equilibrados.

Esta cautela podría ayudar a explicar por qué ahora los economistas esperan que el próximo aumento de tasas llegue en diciembre en vez de septiembre, como pensaban en la encuesta de junio.

Ellos dijeron que incluso para que suceda eso, la versión subyacente de la medición de inflación preferida por la Fed tendría que promediar 0.1% intermensual en el corto plazo. Ese promedio fue de 0.02 en los tres meses hasta mayo.

Los economistas siguen anticipando que la tasa de fondos federales toque un máximo de 3% en este ciclo. Actualmente, está dentro de una franja de 1% a 1.25% después de los tres aumentos promulgados por el FOMC a partir de diciembre.

Los funcionarios proyectan subir nuevamente las tasas antes que termine 2017, según proyecciones trimestrales actualizadas por ellos en junio.