Módulos Temas Día

Economistas están más optimistas sobre crecimiento del 2013

Elmer Cuba prevé que el PBI crecerá un 6.9% el próximo año, y el IPE estima hasta un 7.3%. Se prevé un fuerte repunte del gasto e inversión pública.

(Foto: Carolina Urra)

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

Contrario a lo que se pensaba, para el 2013 los economistas locales están más optimistas, que para el 2012, sobre el desempeño económico del Perú.

Por ejemplo, el socio director de Macroconsult, Elmer Cuba, proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecerá un 6.9% en el 2013, sustentado por el repunte de la inversión pública (20%), la inversión privada (11.4%) y el gasto público (10%) como resultado de un aumento generalizado de remuneraciones en el Estado (médicos, maestros, miembros de las FFAA, etc.).

Igualmente, Miguel Palomino, gerente del IPE, prevé que el 2013 será un buen año. Incluso, estima que el PBI podría crecer hasta un 7.3%. "Lo que la gente no está viendo es que, en los últimos cuatro meses, la tasa de crecimiento desestacionalizada del PBI está entre 8 y 10%. Dudo que se mantenga tan alta, pero incluso si bajara a una tasa de crecimiento desestacionalizada de 6%, significaría una tasa de crecimiento 7.2 y 7.3% el próximo año", estimó. El PBI en el 2012 crecerá un 6.2%.

No será peorLa buena performance de la economía peruana se daría a pesar de un contexto externo incierto: Unión Europa en crisis, Estados Unidos en lenta recuperación y China en un aterrizaje suave.

"Ciertamente existen riesgos, si bien el escenario base del resto del mundo no va a ser bueno, creo que no va a ser peor de lo que se ha visto en 2012", agregó Palomino en el foro "Perspectivas de la economía peruana 2013", organizado por el CIES.

Incluso, Waldo Mendoza, afirma que "no existe (actualmente) crisis internacional para el Perú". "Normalmente, cuando hay crisis externa, hay una salida de capitales, una restricción del crédito y caída de los precios de las materias primas. Pero en Perú el crédito agregado crece entre 16 a 18%, los precios de los minerales están hoy 20% por encima del pico del 2008. ¿Cuál crisis internacional?", se preguntó.

Es más, Mendoza comentó que, en el corto plazo, está más optimista que Elmer Cuba, aunque no estimó cuánto crecería el PBI el próximo año.

Finalmente, el BCR vaticina que en el 2013 el PBI local aumentará un 6%. Similar proyección tiene el Scotiabank.

Leer comentarios ( )