Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Asia, Europa y Norteamérica son los continentes con las economías más poderosas, pero también las más endeudadas del mundo, según un reciente reporte de The Economist. De un total de trece países seleccionados para este ranking, Japón ocupa el primer lugar, con una deuda equivalente al 511% de su Producto Bruto Interno (PBI).

A este país le siguen Reino Unido (494%), España (366%), Francia (349%), Corea del Sur (315%), Italia (310%) y Estados Unidos (289%). En términos de deuda gubernamental, Japón continua liderando la lista (277%), pero Italia, Reino Unido y Francia ocupan los siguientes lugares con una deuda d entre 50% y 100% de su PBI.

The Economist también evaluó la deuda privada (que incluye deuda del consumidor y préstamos hipotecarios) de estas economías, y Reino Unido resultó en primer lugar, con un equivalente al 96% de su PBI en dicha categoría. Canadá (91%), Estados Unidos (83%), Corea del Sur (82%) le siguen en esta lista.

Por otro lado, Brasil es el único país de América Latina que aparece en esta lista. Su deuda total llega al 148% de su PBI, mientras que a nivel de gobierno llegó al 66%, siendo esta la deuda más importante que enfrenta, ya que a nivel de deuda privada, financiera y no financiera se sitúa en cifras mínimas.

The Economist registró la evolución del endeudamiento de estos países desde los años noventa (Europa, Canadá y Brasil), los 2000 (para el caso de Rusia y la India), así como desde 1975 para Estados Unidos y Corea del Sur.

Puede acceder desde aquí al .