Módulos Temas Día

Economía de la zona euro inestable ante incertidumbre para 2019

Una economía cada vez más anémica, debilitada por un crecimiento mundial más lento y el impacto de políticas proteccionistas, pondrá a prueba al Banco Central Europeo (BCE).

BCE

BCE

BCE

La economía de la zona del euro se encuentra en una situación débil, ya que enfrenta incertidumbres peligrosas en 2019, desde las dificultades políticas locales hasta las turbulencias en los mercados bursátiles y las guerras comerciales.

El primer lote significativo de datos publicados a principios de año mostró que la inflación fue menor a la esperada en diciembre y confirmó informes anteriores que el crecimiento en la manufactura y los servicios disminuyó a los más débiles desde 2014.

Una economía cada vez más anémica, debilitada por un crecimiento global más lento y el impacto de las políticas proteccionistas, pondrá a prueba la decisión del Banco Central Europeo  de apegarse a sus planes para reducir gradualmente el estímulo. Los responsables de la formulación de políticas ya caminaron una línea fina en diciembre al rebajar las previsiones económicas al mismo tiempo que finalizaron las compras de activos netos que han ayudado a impulsar la demanda de la zona euro.

El miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, Benoit Coeure, mostró su confianza el viernes y dijo que la expansión es "cómoda" en la zona del euro y "fuerte" a nivel mundial. Al mismo tiempo, reiteró que las tasas de interés se mantendrán bajas durante mucho tiempo y dijo que la decisión de detener la compra de bonos es una inflexión en lugar de un punto de inflexión en la estrategia del banco central.

"Hay una desaceleración debido a las preocupaciones sobre el comercio y todavía hay un riesgo de crisis financiera", dijo Coeure en una entrevista en la radio francesa France Inter. "Debemos estar muy vigilantes".

Una inflación más débil subraya la postura de los responsables políticos de que cualquier salida de estímulos no convencionales debe ser gradual. Los precios al consumidor aumentaron un 1.6% anual en diciembre, por debajo del 1.9% en noviembre.

Lo que dicen nuestros economistas ... “El fuerte descenso de la inflación en la zona del euro en diciembre se explica completamente por los precios de la energía. Si bien eso tiene pocas implicaciones para los aumentos de precios subyacentes, requiere precaución, ya que la fijación de salarios podría verse afectada. Esto significa que el BCE no tendrá ninguna prisa en elevar las tasas y la primera alza no llegará hasta diciembre de este año ". - David Powell, Bloomberg Economics.

La economía de la zona del euro se tambaleó a fines de 2018 debido a que las protestas violentas en Francia deprimieron la producción y el consumo, la inestabilidad política siguió sacudiendo a Italia y la industria automotriz alemana luchó por recuperarse de los cambios en la regulación en el otoño.

El índice de gerentes de compras de IHS Markit para fábricas y servicios se ubicó en 51.1 en diciembre, 7 puntos menos que el año pasado. Si bien la lectura sugiere que la economía creció aproximadamente un 0.3% en el último trimestre, el impulso fue de solo la mitad del ritmo del mes pasado.

A pesar de las indicaciones de un crecimiento más lento, las cifras de desempleo en Alemania proporcionaron cierta tranquilidad el viernes. El desempleo disminuyó en 14,000 ajustados por estacionalidad en diciembre a 2.26 millones y la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo histórico del 5%.

Los datos de la próxima semana darán una mejor imagen del estado de la zona del euro, con informes sobre la producción industrial de las cuatro economías más grandes de la región y la confianza económica en el bloque de 19 naciones.

Tags Relacionados:

economia

BCE

UE

Leer comentarios ( )