Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- El aumento de los inventarios y las inversiones mantuvieron al crecimiento económico de la zona euro en territorio positivo en el tercer trimestre pese al débil desempeño del comercio y a una desaceleración de la demanda de los hogares en octubre, mostraron datos publicados hoy.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, , confirmó su estimación previa de que el producto interno bruto (PIB) en los 17 países que comparten el euro subió un 0.1% trimestral, pero se contrajo un 0.4% en la comparación interanual.

La economía de la zona euro de 9.5 billones de euros salió de la recesión en el segundo trimestre, con un crecimiento trimestral del 0.3%, lo que marcó el fin de su contracción más prolongada desde la creación de la moneda única.

Sin embargo, el repunte continúa frágil y dispar, minado por una tasa de desempleo récord, políticas de austeridad fiscal, reformas estructurales lentas y un euro fortalecido, que afecta a los exportadores de toda .

El comercio neto, tradicionalmente un fuerte motor de la economía de la zona euro, tuvo una contribución negativa en los tres meses a septiembre y sustrajo 0.3 puntos porcentuales del resultado general tras una contribución positiva de 0.3 puntos en el trimestre previo.

Sin embargo, el aumento de inventarios agregó 0.3 puntos y las inversiones, otro 0.1 punto. El gasto del Gobierno y el consumo de los hogares se mantuvieron planos en el trimestre.

En forma separada, Eurostat dijo que las ventas minoristas de la zona euro, un indicador sobre la demanda del consumidor, cayeron inesperadamente en octubre, lo que apunta a la continuación de la debilidad a comienzos del cuarto trimestre.

Las ventas bajaron un 0.2% en octubre tras caer un 0.6% en setiembre. Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que las ventas se mantendrían planas.

En comparación con el mismo período del año pasado, las ventas minoristas retrocedieron un 0.1% tras subir un 0.3% en setiembre. El mercado esperaba un incremento del 0.9% y la lectura fue incluso menor al pronóstico más bajo de un 0.2%.