Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Caracas (Reuters).- La , que entró en recesión el año pasado, puede recuperarse en el 2015, según un pronóstico preliminar del presidente del Banco Central de ese país, Nelson Merentes.

"Sí debe haber crecimiento (en 2015)", comentó la máxima autoridad monetaria de Venezuela al canal privado Televen. Aunque agregó que "no soy optimista sobre crecer 5%, ni nada de eso".

La previsión contrasta con las expectativas de algunos analistas y organismos internacionales que esperan un segundo año de recesión, con una contracción del Producto Bruto Interno que el Fondo Monetario Internacional espera que llegue al 7%.

Merentes argumentó que observa un repunte de la producción de las empresas de aluminio que suministran materiales para la construcción.

Los últimos reportes del instituto emisor difundidos en diciembre mostraron que la actividad económica en Venezuela comenzó a decrecer desde el primer trimestre del año pasado, incluso antes del desplome de los precios del petróleo.

El Producto Bruto Interno (PBI) de la nación petrolera se contrajo un 4.8% en los primeros tres meses del 2014 y un 4.9% entre abril y junio. Los últimos datos mostraron una baja de un 2.3% en el tercer trimestre, según datos publicados en diciembre por el BCV.

El presidente del BCV no ofreció detalles sobre los resultados de la economía al cierre de 2014.

Merentes comentó durante la entrevista que el Gobierno socialista de Nicolás Maduro evalúa diferentes medidas para enfrentar una baja de los precios del crudo, que ya han provocado una reducción de un 60% de la entrada de divisas al país petrolero.

"Yo creo que eso viene", dijo el presidente del BCV, al ser consultado sobre un posible aumento en el precio de la gasolina más barata del mundo en los próximos días.

Hace unos días el ministro de Finanzas venezolano, Rodolfo Marco, comentó que "pronto" el Gobierno que dirige Maduro anunciará una nueva política de precios del combustible que vende la industria petrolera estatal.

Merentes apuntó también que el gabinete de Maduro busca financiamiento internacional y prevé reducir importaciones este año, para hacer frente a menores ingresos en divisas y de todas formas, cumplir con el pago del servicio de deuda externa.

La semana pasada Venezuela permitió una devaluación de 70% en su moneda, al anunciar un nuevo esquema cambiario.

Críticos al advierten que las medidas pueden acelerar una inflación anual que hasta diciembre de 2014 fue de un 68.5%, la más alta del continente.