Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La creció un 0.3% en junio con relación al mismo mes del año pasado, su menor tasa mensual de casi cinco años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El dato del crecimiento se ubicó por debajo del 1.5% .

Según el INEI, el comportamiento de junio se vió afectado por la menor producción de las actividades primarias o extractivas como Agricultura, Pesca y Minería e Hidrocarburos, así como por la Manufactura Primaria relacionada con la transformación de harina y conservas de pescado, refinación de petróleo y fabricación de productos derivados de minerales no ferrosos.

Con el resultado de junio, la economía peruana acumula un crecimiento de 3.3% en el primer semestre del año.

Por sectoresEl INEI detalló que el sector manufactura registró una caída de 8.26% respecto al mismo mes del 2013, y se explica por la menor producción de harina y conservas de pescado (-44.2%) como resultado de la menor captura de anchoveta.

Asimismo los sectores agrícola y pesca cayeron un 5.6% y 30.73% respectivamente, siendo afectados por el fenómeno de El Niño.

El sector que integra la minería y los hidrocarburos se contrajo un 5.93% en junio, cayendo por tercer mes consecutivo, detalló el INEI.

El sector contrucción uno de los que genera mayor empleo y que había estado empujando el crecimiento local con cifras superiores a los dos dígitos se expandió un 3.13% interanual, mientras que el sector comercio se expandió 5.52% durante el mes en cuestión.