El Producto Bruto Interno (PBI) de abril creció apenas 0.2% con respecto al mismo mes del año pasado, y es el peor desempeño mensual desde setiembre de 2009. En mayo, algunos indicadores adelantados indican que mostraría un mejor desempeño y así se cortaría la tendencia a la desaceleración que se arrastra desde febrero de 2017.

De acuerdo con Macroconsult, cuando descomponemos el 0.2% de crecimiento del PBI de abril (ver gráfico), encontramos que los sectores primarios crecieron 3.2% y los no primarios cayeron 0.8%. Esto contrasta con lo ocurrido en marzo, cuando los sectores primarios cayeron 1.3%, mientras que los no primarios crecieron 1.3%.

[Etiqueta]

En tanto, si se analiza el crecimiento de los sectores primarios en abril, encontramos que el sector agropecuario cayó 2%, como rezago del Fenómeno de El Niño (FEN), y que el sector minería e hidrocarburos no presentó variación. Por el contrario, el sector pesca, debido a la apertura de la primera temporada (22 de abril), creció 101%; y la manufactura primaria, muy vinculada a la producción de harina y aceite de pescado, lo hizo 23.1%.

Los sectores no primarios deben su desempeño negativo, sobre todo, a la manufactura no primaria, que bajó 9.4% por los dos días hábiles menos debido a Semana Santa, y a la construcción, que cayó 8% porque el consumo interno de cemento bajó 10% y la inversión pública lo hizo en 19%.

El sector comercio mostró también cifras negativas en abril, afectado por la menor cantidad de días hábiles. El sector de otros servicios creció apenas 2.2%, porque sus componentes como el subsector financiero y seguros y el de servicios prestados a empresas se contrajeron 1.2%. Sin embargo, el sector telecomunicaciones sigue evolucionando de manera favorable y creció 6.1% en abril.

¿Qué podemos esperar para mayo? Según Macroconsult, en mayo ya no tenemos el problema de los días hábiles que afectó el crecimiento de abril. Además, el sector pesquero podría crecer alrededor de 260% e impulsar la manufactura primaria, con un crecimiento por encima de 50%. A esto se suma que la manufactura no primaria y la construcción mostrarían menores tasas de caída y el comercio crecería marginalmente. Así, los sectores primarios crecerían 7.9% y los no primarios lo harían 1.1%. Con ello, el crecimiento del PBI de mayo sería 3.2%.

Junto con las cifras de crecimiento económico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó las cifras de empleo del trimestre móvil marzo-abril-mayo de 2017. El reporte mostró que el empleo creció 1%, pero continúa la tendencia a la baja, ya que el empleo adecuado cayó 1.8%, mientras que el subempleo creció 6.2%. A esto se suma que los ingresos laborales promedio, ajustados por inflación, cayeron 2.2%, por lo que el tamaño del mercado se sigue contrayendo en la capital.

Implicancias de políticaAjustado por inflación, entre enero y mayo de 2017, el gasto corriente y la inversión pública se contrajeron 0.9% y 12.9%, respectivamente. Esto indica que el sector público, lejos de cumplir un rol dinamizador del crecimiento en un periodo caracterizado por la debilidad del gasto de los agentes privados, ha contribuido a la desaceleración de la economía.

Urge que el sector público dinamice su gasto, sobre todo de inversión, mediante las obras de rehabilitación de servicios públicos que fueron interrumpidos por el FEN costero. Si esto no ocurre, podríamos ver un segundo semestre con un crecimiento de los sectores no primarios alrededor de 1%, similar a lo que se viene observando hasta abril, y nos veríamos obligados a revisar el crecimiento del 2017 por la debilidad de la demanda interna.