San Isidro
San Isidro

Con la finalidad de brindar información detallada a sus lectores, Gestión realiza un breve repaso de los ocho indicadores económicos que deben tomarse en cuenta para las próximas semanas y meses. Lea las noticias más importantes a continuación:

1. El dólar se mantiene con presiones al alza

El precio del dólar alcanzó los S/ 3,342 al cierre de la sesión del último martes 21 de mayo. Durante la sesión, el dólar incluso logró superar la barrera del S/ 3,35, lo que obligó al BCR a intervenir en la sesión luego de cinco meses. Las presiones al alza en el tipo de cambio se mantienen, pues las tensiones comerciales estarían generando una mayor demanda de la moneda extranjera por parte de los empresarios en el país.

2. Sube endeudamiento de los hogares

La deuda en créditos de consumo e hipotecario representa el 26.6% de los ingresos mensuales de los hogares peruanos, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Esto significa un ligero incremento respecto del último año. Además, indicaron que el 25% de hogares peruanos mantiene un alto endeudamiento, pues sus deudas superan el 30% de sus ingresos mensuales.

3. Economía con crecimiento por debajo de la expectativa

La  creció 2.28% durante el primer trimestre del 2019. Este resultado fue inferior a las proyecciones de los analistas económicos y el ritmo se mantendría durante el segundo trimestre, lo cual alcanzaría para cerrar el primer semestre en 2.3%, según Macroconsult. Sin embargo, en la segunda parte del año puede haber un repunte que permitiría cerrar el año con una tasa de crecimiento de 3.5%.

4. Incertidumbre sobre futuro de tarifas eléctricas

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad que el proyecto de ley (N°2320) que podría elevar las tarifas eléctricas, el cual estaba programado a debatirse en el Pleno, regrese a ser discutido en dicha comisión, incluyendo la participación de los actores del sector.  Tres empresas generadoras de electricidad estimaron que las tarifas podrían subir un 40%, en el caso del consumo industrial, y un 10% para los usuarios residenciales.

5. Anemia en niños solo se redujo 0.1 puntos porcentuales

La anemia afectó al 43.5% de niñas y niños de 6 a 35 meses de edad en el 2018. Esto representó una reducción de solo 0.1 puntos porcentuales respecto del 2017, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018. Con ello, no se cumplió la meta del Ejecutivo de bajar el nivel de anemia a 42% el año pasado.

6. Aumentan los índices de obesidad y sobrepeso

El 37.3% de peruanos entre 15 años a más presentaron sobrepeso en el 2018. Esto significó un incremento de 0.4 puntos porcentuales respecto del 2017. Además, el 22.7% de personas de 15 años a más padecen de obesidad, lo cual representa 1.7 puntos porcentuales más respecto del 2017, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018. En total, el 60% de peruanos de 15 años a más padeció de exceso de peso (que incluye las situaciones de sobre peso y obesidad).

7. Exportaciones de cobre caerían 11% este año

Las exportaciones solo crecerían 1% en el 2019, proyecta Comex Perú. Esto contrasta con los crecimientos de 21.3%, obtenido en el 2017, y de 8.1%, en el 2018. También estimaron que los envíos de cobre al exterior caerían 11% este año debido al conflicto social en el proyecto minero Las Bambas. Esto impediría alcanzar la meta de US$ 52 mil millones en exportaciones planteado desde el Ejecutivo.

8. OCDE y ONU rebajan sus expectativas sobre la economía mundial

La OCDE rebajó sus previsiones económicas para las principales economías del mundo y pidió detener la escalada de las tensiones comerciales. Así, cuando OCDE proyectaba que la economía mundial crecería 3.5% en el 2019, la perspectiva se redujo a 3.2%.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que espera un crecimiento de 2.7% para la economía mundial, modificando así sus expectativas de enero, cuando consideraba que se crecería a una tasa de 3%. Además, advirtieron que existen factores de riesgo, principalmente las tensiones comerciales, que podrían ralentizar aún más el crecimiento.