Módulos Temas Día

Economía peruana: Cómo le fue al Perú en el mes de febrero

FOTOS | Construcción registra crecimiento por nueve meses consecutivos a causa de obras de construcción en unidades mineras; oficinas; centros comerciales y otros. Así al mayor nivel de ejecución de obras de construcción en el ámbito del Gobierno Local (37.5%).

FOTOS | La producción nacional, en febrero se incrementó en 2.86% al comparar con similar mes del año 2017 y contabilizó 103 meses de crecimiento continuo; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Informe Técnico de Producción Nacional. Asimismo, la producción nacional en el primer bimestre se incrementó en 2.83% y en los últimos 12 meses (marzo 2017-febrero 2018) en 2.49%.

Este resultado se sustentó en la evolución positiva de la demanda externa de productos no tradicionales (25.79%), entre los que destacan los de origen pesquero, agropecuarios, químicos, siderometalúrgicos, metalmecánicos y textiles; así como la exportación de productos tradicionales como el zinc, hierro, molibdeno, petróleo, café y azúcar. También, contribuyó la recuperación de la demanda interna asociada a la mayor importación de bienes de consumo no duradero (10.42%), las ventas minoristas (2.66%) y los créditos de consumo (5.18%).

Menor producción de hidrocarburos hizo caer el resultado de Minería e Hidrocarburos
En febrero del 2018, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 2.43% como resultado de la menor actividad del subsector hidrocarburos (-24.61%) vinculado a la menor producción de líquidos de gas natural (-46.3%) y gas natural (-28.0%) debido a la rotura del ducto de la empresas Transportadora de Gas del Perú que conllevó la paralización de actividades (12 días). Pero la producción de petróleo crudo aumentó en 24%.

El subsector minería metálica creció en 1.42% por mayor producción de hierro (41.2%), zinc (8.6%), estaño (5.9%), plomo (5.8%), plata (2.0%) y cobre (0.7%), debido a la mayor ley del mineral tratado, aportes de nuevas mineras Shouxin Perú y Hudbay Perú; así como la cotización internacional favorable de los productos mineros. Disminuyó en molibdeno (-0.4%) y oro (-8.4%).

Actividad manufacturera aumentó en 0,39%
El sector Manufactura se incrementó en 0.39% por el resultado positivo del subsector fabril no primario (2.41%) por la mayor producción de bienes de consumo (3.44%), bienes intermedios (1.31%) y bienes de capital (16.03%).

Disminuyó el subsector fabril primario (-5.65%) por la menor actividad de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-17,6%), fabricación de productos refinados de petróleo (-14,4%), así como la fabricación de metales preciosos y no ferrosos (-0,6%).

Mayor generación hidroeléctrica influyó en sector Electricidad, Gas y Agua
El sector Electricidad, Gas y Agua creció en 1.24% en comparación con similar mes del año anterior. En el subsector electricidad aumentó la producción de las empresas Termoselva, Kallpa Generación, Empresa de Generación Huallaga, Statkraft Perú y Enel Generación Perú.

Aumentó la generación hidroeléctrica (6.5%), así como eólica y solar (46.0%); mientras que disminuyó la termoeléctrica (13.3%).

El subsector gas disminuyó en 5,40% por la menor distribución a las Generadoras Eléctricas en -9.5% y a las empresas en -5.0%. Sin embargo, la demanda de Gas Natural Vehicular (GNV) aumentó en 9.1%. Además, el subsector agua aumentó su producción en 3.33%.

Sector Construcción crece por nueve meses consecutivos
La producción del sector Construcción aumentó en 7.92% reflejado por el mayor consumo interno de cemento (4.32%) y gasto en inversión de obras públicas (29.83%). El resultado positivo del consumo interno de cemento se explicó por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras; edificios de oficinas; centros comerciales y construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

El incremento del avance físico de obras obedeció al mayor nivel de ejecución de obras de construcción en el ámbito del Gobierno Local (37.5%), Gobierno Nacional (23.3%) y Gobierno Regional (17.2%).

Leer comentarios ( )