Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La economía de Perú habría recuperado su ritmo de expansión en mayo al posiblemente haber crecido por encima de un 5%, estimó el ministro de Economía, Luis Castilla.

El ritmo de crecimiento de la economía local interanual, la menor tasa desde enero del 2010, en medio de una contracción del sector fabril y de sectores primarios como el pesquero.

"Para mayo tenemos expectativas de un crecimiento por encima del 5%, ha sido un pequeño bache (la desaceleración de abril) (…) que respondió principalmente a un menor crecimiento de los sectores primarios y las industrias vinculadas a los sectores primarios", dijo Castilla a periodistas.

"Nuestra anticipación es que esto va a cambiar el mes entrante y mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento para este año (en torno al 6%), obviamente con riesgos que se derivan de la situación internacional", agregó.

Por otro lado, el ministro reiteró que anunciarán esta semana medidas para proteger a Perú de la crisis de deuda en la zona euro, cuyo impacto global amenaza con reducir la demanda de minerales principalmente desde China, Estados Unidos y Europa, grandes consumidores de materias primas.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc y el sexto de plata. Los envíos de minerales son clave para su balanza comercial dado que representan el 60% de las exportaciones peruanas.

De hecho, el superávit comercial de Perú ha sido erosionado por una menor demanda en esos mercados clave y el país registró en abril su primer déficit comercial en más de tres años ante una caída de las exportaciones mineras.