El repunte esperado sí se lograría. BVA Research, anticipó que el último trimestre del año pasado traería una sorpresa positiva en . Según indicadores adelantados de actividad, entre octubre y diciembre se habría recuperado el dinamismo y ello se mantendría en este año.

Datos alentadoresEn noviembre, el crecimiento de los sectores primarios se aceleró a 5.4% a/a (3.8% a/a en octubre), con un desempeño positivo en las tres actividades, y con un resultado sobresaliente es pesca (75% a/a).

También se aceleró el gasto de inversión pública (17.6% a/a, frente a 6.2% a/a en octubre) y la demanda interna habría ganado impulso, reflejándose en el aumento de la real a/a de diciembre. Por otro lado, se registró desaceleración en la producción de electricidad (alrededor de 5.0% en noviembre y diciembre) y en el consumo interno de cemento (1.1% en noviembre).

En el balance, los datos son positivos, y anticipan que en el cuarto trimestre se habría registrado un ritmo de expansión del más alto en relación con el trimestre previo.

PerspectivaBBVA Research afirmó que espera que esta recuperación se siga sosteniendo en el buen desempeño de la demanda interna (dada la mejora de los indicadores de confianza empresarial y del consumidor) y en una mejora las exportaciones (con la entrada del proyecto cuprífero Toromocho y la mejora de la actividad mundial