Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La habría crecido un 5.7% interanual en febrero, un ritmo inferior al de enero, por una leve desaceleración de los sectores de y los vinculados a la .

En el resultado habría pesado además un efecto estadístico porque el año pasado fue bisiesto, explicaron analistas, cuyas estimaciones oscilaron entre una expansión económica del 5% y 6.3% en febrero.

La previsión de crecimiento es inferior a la expansión del 6.2% de enero y al 6.9% de febrero del año anterior.

"El crecimiento de febrero supone una desaceleración respecto a enero, esto se debe a un efecto estadístico. El 2012 fue año bisiesto, tuvo un día más de producción respecto a este año, eso ha creado un factor negativo y se ve reflejado en los sectores comercio, manufactura y servicios", dijo Pablo Nano, economista del .

El sector de la construcción, que ha liderado el crecimiento local, habría crecido de forma robusta, pero menos que en el mes previo, estimaron analistas.

Indicadores adelantados del Gobierno mostraron que el consumo de cemento un barómetro del sector de la construcción aumentó un 14.5% interanual en febrero, una cifra sólida pero inferior al 18.6% de enero.

"Construcción ha crecido alrededor de un 14.5% (…) y los sectores primarios han venido un poco mejor por el desempeño principalmente de la minería", dijo el en un informe.

El clave sector minero de Perú el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro se habría recuperado en febrero del declive del mes anterior.

De acuerdo a las cifras adelantadas del Gobierno, el sector de la minería e hidrocarburos creció un 1.8% interanual en febrero, tras haberse contraído un 4.4% en enero.

"La economía va seguir creciendo dentro de su nivel potencial, pensamos que este trimestre sería el más bajo, perodebería acelerarse en los próximos trimestres", agregó el banco.

Los economistas calculan que el crecimiento potencial de la economía peruana se ubica en entre un 6% y un 6.5%.

La economía peruana crecería un 6.3% este año, ritmo similar al del año pasado, cuando el país sudamericano se expandió a una de las tasas más altas de Latinoamérica.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informará de la evolución de la actividad económica de febrero el próximo lunes.