Los indicadores adelantados para febrero continúan mostrando una evolución de la actividad económica por debajo de su potencial y es posible que el Producto Bruto Interno (PBI) de ese mes haya registrado un crecimiento incluso menor al de enero, indicó el Scotiabank.

Por ello, el crecimiento del primer trimestre del 2015, sería sólo marginalmente mayor al registrado en el cuarto trimestre del 2014 (1%), señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Así, la producción de electricidad aumentó 3.7%, por debajo del 5.1% de enero; los despachos locales de cemento mostraron una caída de 4.9%, afectado por la menor inversión pública de gobiernos regionales y locales así como por factores climáticos.

Además, la producción de hidrocarburos habría registrado una caída de alrededor de 7% debido a protestas sociales que afectaron la extracción de petróleo en la selva.

Lo anterior sería parcialmente contrarrestado por la eliminación del impacto negativo de la captura de anchoveta sobre Pesca y Manufactura Primaria a partir de febrero.

Enero La actividad económica acumuló una expansión de 2.2% en los últimos 12 meses finalizados en enero, señaló en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

El Scotiabank estimaba un crecimiento para enero de 2.3% pero el PBI solo avanzó 1.68%, la diferencia con su estimado fue básicamente la caída del rubro Otros Impuestos (2.6%). Así, el Valor Agregado Bruto (VAB) -que mide la actividad económica sin considerar impuestos se expandió en 2.1%.