Módulos Temas Día

Economía peruana habría crecido cerca de 3% en setiembre, afirma Scotiabank

La mejora de la evolución de la economía peruana en setiembre habría estado asociada principalmente a los sectores primarios, en particular al sector Minería e Hidrocarburos, indicó el Scotiabank.

Ramal Norte del Oleoducto

La compañía costarricense Matech realiza un estudio batimétrico con tecnología 3D en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano. (Foto: Difusión)

La producción de hidrocarburos en Perú habría crecido alrededor de 15% en setiembre , como resultado de la recuperación de la extracción de petróleo tras la reapertura del Oleoducto NorPeruano. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú habría registrado un crecimiento cercano a 3% en setiembre, lo que supondría su mayor nivel de los últimos cuatro meses, afirmó el banco Scotiabank.


De esta manera, la economía peruana habría cerrado el tercer trimestre del 2018 con una expansión de alrededor de 2.5%, afirmó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.


La mejora estaría asociada principalmente a los sectores primarios, en particular al sector Minería e Hidrocarburos, indicó en el Reporte Semanal del banco.


En efecto, la producción de hidrocarburos habría crecido alrededor de 15%, como resultado de la recuperación de la extracción de petróleo tras la reapertura del Oleoducto NorPeruano así como por la mayor producción de gas tras finalizar el mantenimiento de la planta de Camisea.


Así, el subsector Hidrocarburos aportaría 0.3 puntos porcentuales a la expansión del PBI en setiembre, comparado con -0.5 puntos porcentuales de agosto.


Los sectores no primarios vinculados a la demanda interna mostrarían una expansión similar a la de agosto, siendo liderados por Servicios, Comercio y Manufactura No Primaria.

PBI y electricidad

Evolución de PBI y electricidad. (Fuente: Scotiabank)

Evolución de PBI y electricidad. (Fuente: Scotiabank)

Scotiabank


No obstante, Nano indicó que es probable que la caída de la inversión pública en setiembre -por segundo mes consecutivo- haya incidido negativamente sobre la evolución del sector Construcción.

Leer comentarios ( )