Módulos Temas Día

Economía peruana habría crecido alrededor de 1.5% en enero, según el BBVA Research

El balance de los primeros indicadores de actividad y algunos supuestos relativamente conservadores para Pesca, Minería e Hidrocarburos, y Manufactura primaria, apuntan a que se habría obtenido ese resultado, según el BBVA Research.

notitle

El Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido en enero por lo menos alrededor de un punto porcentual más que en los dos meses anteriores, una tasa que si bien muestra una mejora, refleja también que la debilidad del producto persiste a principios de 2015, indicó el BBVA Research.

La economía peruana creció solo 0.54% en diciembre del 2014, tasa por encima del 0.31% registrado en noviembre del año pasado, es decir, según el banco, el crecimiento de la economía peruana en enero habría estado en alrededor de 1.5%.

El economista del BBVA Research, Francisco Grippa, consideró que si bien se trataría de una tasa que muestra una mejora, refleja también que la debilidad del producto persiste a principios de 2015.

En el documento Flash Perú explicó que los primeros indicadores disponibles para enero sugieren que el PBI habría mostrado un mejor comportamiento que en diciembre.

En lo positivo, la producción de electricidad aumentó 5%, por encima de lo que se incrementó en los dos meses anteriores, en tanto que el empleo dependiente en Lima se aceleró con respecto a diciembre y al cuarto trimestre.

Las ventas de autos nuevos comerciales y de carga, un indicador del comportamiento de la inversión privada, muestran por otra parte un retroceso más contenido que en meses previos, si bien aún importante.

En lo negativo, la inversión pública cayó 27% en enero, una cifra que refleja el pobre desempeño del gasto de capital a nivel subnacional y que estaría recogiendo el acomodo inicial de las nuevas autoridades en los gobiernos regionales y locales.

Agregó que el balance de estos primeros indicadores de actividad y algunos supuestos relativamente conservadores para Pesca, Minería e hidrocarburos, y Manufactura primaria (que en los dos últimos casos recogen un efecto estadístico positivo de baja base de comparación interanual) apuntan preliminarmente a que el PBI habría logrado ese crecimiento en enero.

Leer comentarios ( )