Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La habría crecido un 7.2% interanual en abril, debido al repunte de los sectores de la , y ante un efecto estadístico por más días laborables, mostró un sondeo de Reuters.

La previsión de crecimiento es considerablemente mayor al y al 4.6% de abril del año pasado, mes en el que se registraron menos días útiles por feriados de Semana Santa.

Las estimaciones de los 10 analistas consultados por Reuters oscilaron entre una expansión económica del 7.8% y del 6.4% en abril, que arrojaron un crecimiento promedio de 7.14%.

"La economía peruana no está creciendo ni al 3% de marzo ni al 7.2% que estamos esperando para abril, en ambos casos estuvo distorsionado por el efecto calendario. Los feriados de Semana Santa este año cayeron en marzo comparado con el año pasado que cayeron en abril", dijo a Reuters , economista del .

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , y el ministro de Economía, , adelantaron la semana pasada que la economía peruana crecería más de 7% en abril, ante la recuperación de los sectores no primarios.

Sector construcciónEl que ha estado impulsando el crecimiento local con cifras mensuales de dos dígitos habría repuntado en abril, tras una fuerte desaceleración en marzo al expandirse un 3.75%, estimaron analistas.

Indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mostraron que el consumo de cemento un barómetro del sector de la construcción aumentó un 24.47% interanual en abril, una cifra bastante mayor al 2.98% de marzo.

"Construcción este mes está teniendo una tasa bastante alta, la más alta en más de 2 años y medio. El factor estadístico pesó por un lado pero también está reflejando un crecimiento de la inversión pública", refirió Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito.

La actividad manufacturera, la de mayor peso en la producción nacional, también se recuperó y creció un 4.4% en abril, tras contraerse un 3.64% en marzo, según datos oficiales del ministerio de la Producción.

En tanto, el INEI reportó que la producción de electricidad, un indicador clave del desempeño de la industria, creció un 6.97% en abril, por encima del aumento del 4.51% del mes previo.