Lima (Reuters).- La habría crecido un 5.2% en octubre debido a una recuperación del clave sector de la construcción y de las actividades primarias, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los siete analistas consultados fluctuaron entre una expansión del 6.3 y 4.9% interanual en octubre. El promedio fue de un alza del 5.36%. La proyección para octubre es superior al crecimiento del 4.4% interanual de setiembre, pero se ubica por debajo del 6.8% de octubre del año pasado.

La actividad económica en el décimo mes del año estuvo "favorecida por la recuperación de las actividades primarias (agro y pesca), así como la de tras el bache de setiembre", dijo el jefe de estudios económicos del Banco de Crédito, Juan Carlos Odar.

La mejora del vital sector de la construcción va de la mano de un avance de un 6.42% en el consumo de cemento en Perú en octubre, según indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Esa cifra se compara con la caída del 1.2% del consumo de cemento en setiembre, la primera contracción en 26 meses, de acuerdo al reporte oficial.

"La demanda interna habría avanzado por la ligera reactivación del consumo privado, el gasto sostenido del Gobierno y la reactivación de las inversiones públicas, además observamos una pequeñísima mejora de la inversión privada", explicó por su parte Luis Contreras, analista de la consultora .

Los sectores primarios que estuvieron mostrando una desaceleración también registraron un mejor desempeño en octubre.

De acuerdo a datos adelantados del organismo de estadística, el sector agropecuario creció un 3.75% interanual en octubre, mientras que se expandió un 5.18% tras haberse contraído en los dos meses anteriores.

En el sector exportador, el valor de los envíos cayó en tanto un 12.32% en octubre según cifras preliminares tras haber bajado un 12.1% en setiembre.

El país ha sido golpeado duramente este año por una menor demanda global de metales como el cobre y el oro, de los cuales es un productor clave.

Otro rubro que colaboró en la recuperación de la economía en octubre fue la expansión de un 7.52% de la generación de electricidad, un indicador importante del desempeño de la industria.

En medio de una desaceleración de la actividad económica en meses previos, el (BCR) recortó sorpresivamente en noviembre su tasa clave de interés por primera vez en más de cuatro años.

En ese contexto, la autoridad monetaria estimó que la economía peruana crecería un 5.6% en el cuarto trimestre de este año. De acuerdo a estimaciones del Gobierno, la economía peruana se expandiría entre un 5.1% y un 5.2% en el 2013, por debajo del 6.3% registrado el año pasado.