Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La habría crecido un 4.9% en febrero, más que en el mes previo, por un mejor desempeño del sector construcción y de la minería, mostró hoy un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los ocho analistas consultados fluctuaron entre un repunte del 5.4% hasta un 4%, por debajo del crecimiento potencial del país. El promedio de las previsiones fue de un 4.84%.

La cifra de febrero es, sin embargo, menor a las recientes estimaciones oficiales, pero mayor al 4.3% de enero último y al 4.2% de febrero del 2013.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó que la un 5.2% por una recuperación de los sectores vinculados a la demanda interna.

Pablo Nano, economista del Scotiabank, dijo que en febrero hubo "una aceleración del sector construcción, que habría registrado un crecimiento de alrededor del 5%", señaló.

FundamentosNano explicó que el avance económico del segundo mes del año también estuvo apoyado por "la producción minera, que registraría una expansión de alrededor de 9%", en medio de una mayor producción de cobre.

Los expertos coincidieron en que el buen desempeño de las manufacturas, que habrían crecido en torno de un 6%, y del comercio también colaboraron a la expansión económica de febrero. De otro lado, el sector pesquería repuntó un 18.16% en febrero, según cifras oficiales.

Si bien los rubros de "minería, pesca y electricidad han repuntado, el consumo privado y la inversión privada se encuentran débiles. Ello se refleja en la disminución del índice de confianza del consumidor de marzo con respecto a febrero", explicó la consultora Thorne & Associates.

El Gobierno estimó un crecimiento de un 6% para la economía local este año, pero está revisando la proyección. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, dijo que la economía local se recuperaría durante el año apoyado por el sector minero y la fuerte inversión pública, pero admitió que aún así podría crecer menos del 6%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundirá el martes el dato de crecimiento de la economía de febrero con un nuevo cálculo que toma como base el año 2007.