Módulos Temas Día

Economía peruana habría crecido 1.15% en agosto

Esta tasa es similar al 1.16% reportado en julio, pero significativamente menor al 5.72% que se registró en agosto del 2013. Construcción y manufactura seguirían presentando tasas de crecimiento negativas, según sondeo de Reuters.

notitle

La economía peruana habría crecido un 1.15% interanual en agosto, en línea con el mes anterior, debido a que el avance de los sectores comercio y servicios habría sido contrarrestado por la contracción de los sectores minero y pesquero, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los 14 analistas consultados fluctuaron entre un crecimiento de 0.5% y 2.30% interanual en el mes en cuestión.

La cifra proyectada para agosto es similar a la expansión del 1.16% interanual de julio, pero está muy por debajo del crecimiento de un 5.72% del mismo mes del año pasado.

[BCP: Crecimiento de la economía en agosto habría sido menor al de julio]

"El resultado del mes habría estado liderado por los sectores servicios y comercio, que habrían crecido alrededor del 5%", dijo Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Banco Scotiabank.

Los analistas coincidieron que los sectores ligados a la construcción y manufactura habrían experimentado una contracción, pero no tan pronunciada como en julio.

"La construcción y la manufactura siguen siendo afectados por el estancamiento de la inversión privada y la caída de la inversión pública, en especial por parte de los gobiernos regionales y locales", explicó Nano.

El índice del consumo interno de cemento había retrocedido un 0.65% en agosto. Sin embargo, "una contracción del lado primario de 2.6%, que recoge el retroceso de pesca y minería e hidrocarburos", habría afectado en mayor medida el avance de la cifra de la actividad productiva, según Francisco Grippa economista principal de BBVA Research Perú.

La pesca cayó un 22.01% en agosto, mientras que el clave sector de la minería e hidrocarburos de Perú se contrajo un 3.51% interanual en agosto, por quinto mes consecutivo, debido a una constante baja de la producción de oro y cobre.

Las exportaciones mineras representan el 60% de los ingresos de exportación de Perú. La desaceleración de la economía china está pesando sobre la demanda por las exportaciones de cobre y otros metales de Perú.

En septiembre, se espera una recuperación de la actividad productiva principalmente por una aceleración de la electricidad y una mejora del gasto público.

"Considerando ello, la economía peruana crecería en torno al 1.7% en el tercer trimestre, sin mostrar un avance con respecto al segundo trimestre", comentó Jhon Gonzales analista de la consultora Maximixe.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que los menores precios de los metales a nivel global evitarían que la economía peruana crezca más allá de un 3% este año.

El INEI difundirá el miércoles el dato de evolución de la actividad productiva en agosto

Leer comentarios ( )