Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Jorge González Izquierdo, investigador de la Universidad del Pacífico, considera que la economía peruana es lo suficientemente fuerte para enfrentar las consecuencias de un retiro progresivo del estímulo monetario de la Reserva Federal (FED), que ha venido inyectando miles de millones de dólares al mes en los últimos cinco años, impactando a Estados Unidos y al mundo.

Hoy se define si la FED decide terminar con esta práctica para el próximo año. Ante este escenario, González Izquierdo explicó que para equilibrar los saldos de la cuenta de capitales (cuenta financiera) y el de la cuenta corriente (balanza comercial y remesas), el Banco Central de Reserva se enfrenta a dos opciones: una política donde se considere un tipo de cambio fijo o flexible.

¿Cuál es su análisis sobre los efectos de un retiro de estímulo de la FED en el Perú?Hay que considerar que el saldo en la cuenta corriente más el de la cuenta de capitales tiene que ser cero. En el momento en que la FED levanta sus tasas de interés, más que ahora, van a dejar de venir en, términos netos, capitales en la economía peruana. Eso provoca que en la cuenta de capitales haya un déficit. Entonces, para que siga siendo cero, la cuenta corriente tiene que subir. Y para que ello suba, tiene que haber un superávit o un menor déficit. Este año vamos a terminar con un déficit que es el 5% del PBI en la cuenta corriente. Cuando los capitales se van, habrá un deterioro que tendrá que ser compensado por una mejora en la cuenta corriente.

¿Cómo se mejora el saldo en la cuenta corriente?Ahí va a depender del régimen cambiario del BCR. Si el BCR sigue el de cambio fijo, entonces el ajuste será así: cuando se produzca el momento en que la FED sube sus tasas de interés, internamente subirá la tasa de interés en soles y dólares. Eso deprimirá la demanda agregada y el crecimiento de la economía peruana. Al suceder esto, las importaciones bajan y las exportaciones –no tradicionales– suben un poco. Y eso te ayuda a mejorar tu saldo en cuenta corriente.

¿Y un escenario de tipo de cambio flexible?Se va a producir una mayor devaluación nominal y real. Eso va a mejorar las exportaciones netas. Te sube las exportaciones y te baja las importaciones, con lo que el saldo en la cuenta corriente va a mejorar. Pero va a depender de la reacción del BCR. Si ante el aumento de la devaluación el BCR responde con una política monetaria contractiva (que encarece el crédito) porque le tiene miedo a la inflación o a las hojas de balance, entonces va a subir la tasa de interés en moneda nacional y va a deprimir el crecimiento de la economía peruana.

¿Hacia qué escenario nos estaríamos acercando?Pienso que nos vamos a acercar al segundo caso, al tipo de cambio fluctuante. Le pediría al BCR no ser tan agresivo de responder con una política monetaria contractiva cuando ve que la devaluación sube fuertemente.

El sistema financiero peruano está sólido. Tenemos unas RIN que superan los US$ 67 mil millones. La situación fiscal no es desesperada en el Perú. Estas tres cosas configuran un escenario de fortaleza de la economía peruana. Por lo tanto, el BCR no debería seguir una política necesariamente contractiva ante el aumento del tipo de cambio nominal con un tipo de cambio libre.