Limeños. (Foto: USI)
Limeños. (Foto: USI)

Después de la economía se mantuvo débil en mayo: el PBI creció apenas 0.63% ese mes, según las cifras del INEI; por debajo de lo que esperaba el mercado (1.2%) en un sondeo de Reuters.

Este resultado se explicó –en parte– porque los sectores primarios continuaron en terreno negativo en mayo (Gestión 01.07.2019). La minería e hidrocarburos se contrajo 1.54%, la pesca retrocedió 26.79% y la manufactura primaria cayó 18.65%.

En tanto, los sectores más vinculados a la demanda interna no se dinamizaron. La construcción se contrajo 0.30% en mayo, después de alcanzar una expansión de 8.73% en abril. Ello respondió, en parte, a la caída de la inversión pública registrada en el quinto mes del año (-31%).

PBI - Economía peruana de mayo.
PBI - Economía peruana de mayo.

Por su parte, la manufactura no primaria tampoco logró pasar a terreno positivo en mayo(-0.15%), por una desaceleración de los rubros asociados a la demanda externa, tal como lo adelantó el Ministerio de la Producción (Gestión 09.07.2019).

PBI
PBI

Expectativas para junio

Para junio se observan algunas señales positivas sobre el desempeño de la economía. Según el Ministerio de Economía (MEF), el mes pasado diferentes indicadores de actividad económica muestran que el crecimiento del PBI se habría acelerado significativamente, por lo que prevé que un incremento más cercano al potencial (3.5%).

Por ejemplo, la producción de electricidad pasó de crecer 3.0% en abril a 4.1%, en promedio, entre mayo y junio 2019. Y el desembarque de anchoveta creció 19.7% en junio, tras caer en abril (-89.8%) y mayo (-36.2%).

Por su parte, la inversión pública del Gobierno general aumentó 21.4% –en términos reales– el mes pasado, luego de caer en mayo (-14.4%); y el consumo interno de cemento habría crecido 8.8%, superando los resultados de los meses previos.

Incluso, el empleo adecuado en Lima Metropolitana se dinamizó en el segundo trimestre.

Segundo semestre

El MEF espera que para los próximos meses la economía continúe acelerando su ritmo de crecimiento, siendo la inversión privada el factor que apuntalará dicha recuperación, principalmente por el impulso de grandes proyectos que iniciaron construcción en el 2018.

Y la inversión pública será un factor clave en este proceso de recuperación del crecimiento, “tras la disipación de choques temporales que afectaron a la economía en el primer semestre”.

resultados de mayo


PBI
PBI
PBI
PBI
PBI
PBI
PBI
PBI

TAGS RELACIONADOS