(Reuters).- La crecería un 2.8% en el 2017, menor a la proyección oficial anterior de un 3%, aunque se recuperaría los próximos años, dijo hoy el primer ministro y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

El funcionario afirmó en una conferencia con la prensa extranjera que la economía local podría expandirse entre un 3.8% y 4% en los próximos años, ayudada por una mayor inversión pública y privada en obras de infraestructura.

La actividad productiva del país minero se ha desacelerado este año debido al escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht y frenó la inversión local, y por las graves inundaciones consecuencia del fenómeno climático de "El Niño".

Zavala dijo que el Gobierno tiene planeado realizar una inversión de entre 7,000 y 9,000 millones de soles (alrededor de unos 3,000 millones de dólares) en el corto plazo en obras de reconstrucción principalmente en el norte del país, que fue la zona más afectada por el fuerte temporal.

"Estamos tomando todas las medidas necesarias para tener el crecimiento de un 2.8% (para este año) y de un 4% en los próximos años", afirmó Zavala.

Zavala, jefe del gabinete de ministros desde hace un año cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski asumió el poder, fue nombrado ministro de Economía en junio tras la renuncia de su antecesor forzado por la oposición que domina el Congreso.