Módulos Temas Día

La economía peruana crecería alrededor de 4% en abril, por debajo de marzo, afirma Scotiabank

El ritmo de expansión económica se incrementaría recién a partir del segundo semestre del año, en base a entre otros motivos un mayor volumen exportado de minerales, manifestó el banco en su Reporte Semanal.

(Foto: USI)

La economía peruana se expandirá alrededor de 4% en abril, por debajo del crecimiento registrado en marzo, mes en el que se alcanzó un avance del 4.9%, estimó el banco Scotiabank en su Reporte Semanal.

"Las cifras adelantadas de abril muestran un crecimiento bajo comparado con el crecimiento promedio de 4.8% mostrado en el primer trimestre del año. La producción eléctrica se incrementó en 5.1%. La inversión pública y despachos de cemento cayeron 17% y 3.4% respectivamente", afirmó Carlos Asmat, analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco.

Agregó que el crecimiento que se registró en marzo sorprendió negativamente al mercado, tomando en cuenta que el tercer mes del año tuvo dos días útiles más que el mismo periodo del 2013 por cambio de fecha en Semana Santa. "Sin embargo, este 'efecto calendario' que influyó en el crecimiento de marzo fue mucho más débil de lo que se esperaba", manifestó.

Detalló que fueron varios los factores que incidieron en el resultado de marzo. Uno de ellos dijo es la base comparativa más alta, ya que en el último informe del INEI, las cifras del año 2013 fueron corregidas al alza, en particular de 2.6% a 2.9% para marzo del 2013.

"A ello se suman factores temporales que afectaron la producción minera. La producción de oro fue afectada por la explotación de de zonas con bajas leyes. La producción de cobre aún no contó con el efecto positivo adicional que esperábamos con el inicio de operaciones del proyecto Toromocho ", refirió.

Pese a este actual contexto, Asmat afirmó que el banco prevé que el ritmo de expansión económica se incremente a partir del segundo semestre, en base a un mayor volumen exportado de minerales y a la aceleración del sector construcción, en particular bajo el mecanismo de inversiones público-privadas licitadas a finales del año 2013.

Leer comentarios ( )