(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El Banco Central de Reserva proyectó –el último viernes– que para el primer trimestre del 2020 se esperaría una recuperación de la economía peruana impulsada por la actividad primaria, principalmente por la producción minera.

Al respecto, la consultora Macroconsult estimó que en el primer trimestre de este año la economía crecería en 2.7%.

Este resultado estaría impulsado principalmente por la demanda interna, ante el buen desempeño del consumo y de la inversión pública, que mostraría un importante avance debido a la baja base de comparación del año pasado, cuando las autoridades subnacionales (alcaldes y gobernadores regionales) comenzaron sus gestiones.

Además, se esperaría –en línea con el comportamiento de la inversión pública– que el sector construcción registre un tasa de crecimiento de 5.2%.

-Los riesgos del 2020-

Para la consultora, entre los riesgos identificados para 2020 dominan los factores políticos y de conflictividad social. En el primer grupo se considera que este año habrán dos campañas electorales: la primera, con la que se elegirá a los nuevos miembros del Congreso que completará el periodo de gobierno hacia 2021; y la segunda, la general hacia 2021 pero que debe comenzar a calentarse hacia finales de este año.

Sobre la conflictividad social, sostiene que si bien no se esperan eventos similares a los del año pasado en intensidad y duración (como los conflictos mineros de Las Bambas y Tía María), no se puede descartar que haya un mayor número aprovechando una potencial debilidad del gobierno o la necesidad de este de mantener su nivel de popularidad.

“Un grupo podría responder a la necesidad de algunos candidatos de posicionarse políticamente en sus respectivas regiones, como hemos visto en circunstancias similares en campañas electorales anteriores”, explicó Macroconsult.

LEA TAMBIÉN:

LEA TAMBIÉN: