La crecerá por debajo de 4% por cuarto año consecutivo, aunque se mantendrá como una de las economías de mayor dinamismo en AméricaLatina, señala el .

"Esperamos que la economía crezca a un ritmo alrededor de 3.6% en 2017", indica el Área de Estudios Económicos del banco. Esto se debe a un ligero incremento en los términos de intercambio; descenso de la confianza empresarial; espacio limitado para políticas monetarias o fiscales; y menor ejecución de proyectos de infraestructura a lo esperado.

Pese a pronosticar un crecimiento similar al de 2016 (3.8%), los motores de crecimiento cambiarán. El BCP espera un primer semestre aún lento para la demanda interna, pero una segunda mitad del año más dinámica.

En 2016, la producción minera explicó casi el 60% del crecimiento del PBI. En tanto, el 2017 la mayor producción minera sólo explicará cerca de 20% del crecimiento del PBI.

[Etiqueta]

En tanto, la demanda interna y la inversión privada, que tocaron fondo el cuarto trimestre del 2016, se recuperarán de forma gradual. No obstante, la demanda interna pasará de crecer 1% en 2016 a alrededor de 3% en 2017 en la medida que la inversión privada crezca luego de tres años consecutivos de caída.

Este dinamismo se empezará a sentir "a partir del segundo semestre en la medida que avancen proyectos como la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Línea 2 del Metro de Lima, Juegos Panamericanos".

El BCP señala que entre los factores de riesgo locales que llevarían a un menor dinamismo de la economía están (i) mayores retrasos en los proyectos de infraestructura; (ii) una lenta reactivación de la inversión pública; y (iii) un deterioro de la confianza empresarial y del consumidor.

Los factores a favor, que sorprendan con un mayor dinamismo, son: (i) el precio internacional del cobre se estabilice en niveles cercanos a US$ 3 por libra; (ii) un fuerte rebote de la inversión pública del Gobierno General luego de contraerse tres años consecutivos y caer casi 16% en términos reales entre 2014-16; y (iii) un impacto de corto plazo mayor al anticipado de los recientes 122 decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS