Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , anunció hoy que la economía peruana crecerá más de 5% en el segundo semestre del 2014, ya que se espera superar todos los factores que afectaron al Perú en la primera mitad del año.

"Nuestra perspectiva es que en el segundo semestre vamos a crecer por encima del 5%, en esto coincide también el Banco Central de Reserva, y si le quitamos el efecto cíclico este crecimiento es de 7%", dijo.

Explicó que entre los factores que ayudará a la economía peruana en la segunda parte del año está un entorno internacional "más favorable" en el que Estados Unidos retomará su recuperación económica con más dinamismo, mientras que los términos de intercambio se estabilizarán y a nivel local se espera un mayor efecto del proyecto de cobre .

A esto se suman las medidas adoptadas por las autoridades en materia monetaria y fiscal, y que inclusive estaban previstos en el presupuesto público del presente año aunque Castilla reconoció que "de repente nos hemos demorado un poco" en la aplicación de estas medidas.

"El segundo trimestre es un trimestre que es el piso y de ahí comienza la recuperación que se va a hacer sostenida significativamente a partir de la segunda mitad del año y vamos a reengancharnos el 2015, 2016 y en adelante", mencionó durante la inauguración del Perú Capital Markets Day 2014.

Agregó que eso dependerá mucho de las reformas que se han hecho y que deben implementarse, así como de otras que están en agenda para aplicarse.

Indicó que el primer semestre ha sido "poco auspicioso", ya que la economía peruana ha sido afectada por shocks imprevistos y minas que han tenido problemas o no han entrado en operación cuando se esperaba.

"El proyecto Antamina es un proyecto que explica una gran parte del cobre que se produce en este país y obviamente ha tenido problemas importantes que se van a revertir hacia finales del año", aseveró.

Indicó que algunas minas en Perú están pasando por un agotamiento de leyes, lo que representa un ciclo normal en este tipo de operaciones y será reemplazado por la puesta en marcha de otros proyectos.

"Ha habido shocks de oferta en el sector agrícola, ha habido sequías en el norte, hay todavía una plaga que ha afectado la principal exportación tradicional agrícola que es el café y ha habido un coletazo de El Niño a comienzos del año que ha afectado la producción pesquera", aseveró.

Agregó que todos estos factores han estado acompañados por una disminución de la inversión privada.

"Este período de menor crecimiento que no es propio del Perú sino que acompaña a otros países pero eso no es consuelo, hay que perseverar y hay que ver que este sacudón nos hace valorar lo que teníamos y lo que podemos perder si no ponemos todos de nuestra parte", refirió.