Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- La economía peruana se expandirá menos de lo que habían estimado el gobierno y el para este año, dijo hoy el presidente del BCR, , luego de que la caída de precios de los metales afectara la inversión en el país.

La economía crecerá cerca de 3.5%, por debajo del 4% previsto por el banco central y del 4.2% proyectado por el gobierno, comentó Velarde durante un evento en Nueva York.

"El desempeño de los sectores primarios no ha sido impresionante. La reciente desaceleración indica que el crecimiento estará más cerca de 3.5%," explicó el titular del BCR.

Durante su participación esta semana en el Foro para Latinoamérica de Bloomberg LP también en Nueva York, el presidente Ollanta Humala dijo que el gobierno está elaborando un plan para "reactivar" el crecimiento, que incluye agilizar los permisos de funcionamiento para las empresas y aumentar el gasto en infraestructura.

"Hemos tenido algunos problemas en la primera mitad del año, pero ya pasó el momento difícil", dijo Humala en una entrevista con Bloomberg Television el 22 de septiembre. "Estamos reinflando la economía para recuperar el crecimiento de 5%".

El gobierno dijo en julio que aprovechará un superávit presupuestario para aumentar el gasto en un valor equivalente a 1.6% del PBI, con el fin de reactivar la economía de más rápido crecimiento de América del Sur en la última década. El 11 de septiembre, el banco central redujo su tasa de interés de referencia por tercera vez en un año a 3.5%.