Durante el primer trimestre del presente año un ritmo de expansión del PBI estará entre 3.5% y 4%, por debajo del 4.7% del cuarto trimestre del 2015, señaló el banco .

Este resultado seguiría liderado por el sector Minería, que aportaría cerca de la mitad del crecimiento del período, gracias a la mayor producción de Cerro Verde y al inicio del proyecto Las Bambas, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Pablo Nano.

Sin embargo, los sectores primarios crecerían menos que en el cuatro trimestre del 2015, pues el efecto positivo del sector Pesca se agotaría en enero, una vez culminada la temporada de pesca de anchoveta.

"En cuanto a los sectores no primarios, prevemos que continúen con una expansión de alrededor de 2.5%", manifestó en el Reporte Semanal del banco.

Finalmente, mencionó que, debido a un "efecto calendario", los datos mensuales no serían homogéneos. Así, el crecimiento de enero estaría en línea con el resultado trimestral.

Igualmente, el PBI de febrero sería mayor al 4% debido a que al ser un año bisiesto, hay un día más de producción; mientras que el resultado de marzo sería menor al promedio trimestral -pues habrán dos días laborables menos dado que la Semana Santa cayó este año en marzo a diferencia del 2015 cuando cayó en abril.

[Etiqueta]
Año 2015El resultado del PBI de diciembre del 2015, de 6.4%, estuvo por encima del 5.4% esperado en promedio por los analistas y del estimado de 5.5% del Scotiabank.

[Etiqueta]
De esta manera, el PBI acumuló una expansión de 4.7% durante el cuarto trimestre y de 3.3% durante todo el año 2015.

[Etiqueta]

Anotó que, como lo hace usualmente cada fin de trimestre, el INEI ajustó los resultados de PBI de meses anteriores.

En esta oportunidad revisó al alza los resultados de todos los meses previos, excepto enero. Si se hubieran mantenido los datos publicados originalmente, el PBI se habría expandido 3.1% durante el año 2015.