El BCP elevó recientemente sus proyecciones de crecimiento de la economía para 2018 y 2019 debido al buen desempeño en el segundo trimestre. (Foto: USI)
El BCP elevó recientemente sus proyecciones de crecimiento de la economía para 2018 y 2019 debido al buen desempeño en el segundo trimestre. (Foto: USI)

La tasa de crecimiento de la economía peruana cerraría este año entre 3.5% y 3.9% por el complicado contexto internacional y por factores internos como la corrupción y la actual coyuntura política que afecta la inversión pública y privada, estimó el

Esta proyección difiere a la estimada por el Banco Central de Reserva (BCR). El ente emisor proyecta que la economía peruana cerraría el 2018 con un crecimiento de 4%.

El centro de investigación de Adex recordó que el menor ritmo de inversión se observa especialmente en el, que hasta octubre del 2018 tiene una ejecución de apenas 40%, a lo que se le suma la poca continuidad de las obras ante los cambios de gobiernos regionales y locales.

En tanto que la debería estar ejecutada en más del 50%, sin embargo, los retrasos en las obras de reconstrucción en el norte del país, la demora de la Línea 2 del Metro de Lima (avance de 23% cuando ya debería estar en 72% según Ositran) y la paralización en la ejecución de los grandes proyectos de Majes Siguas II (avance de 13%), originaron caídas en agosto y septiembre.

Sobre la , refirió que los últimos acontecimientos políticos influyeron en su desaceleración. Esta situación está creando una aversión al riesgo, principalmente en el sector minero, a lo que se suma la menor cotización de los principales metales. La menor inversión privada se evidencia en las menores importaciones de bienes de capital (-3.3% en agosto y -5.9% en septiembre).

En ese sentido, exhortó a las fuerzas políticas dejar de lado los conflictos para impulsar reformas institucionales con el fin de afrontar de la mejor manera el difícil panorama internacional. Se debe fomentar la inversión pública y privada, así como una agresiva promoción de las exportaciones. .

Crisis internacional

Respecto a los factores externos, el centro de investigación de detalló que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el retiro de estímulos monetarios a través de aumentos de tasas de intereses de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), desde mínimos históricos cercanos a 0% hasta alcanzar los 2.25%, influyen negativamente en nuestra economía.

Explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en octubre la economía mundial se habría desacelerado y crecería 3.7% y no 3.9% como se había pronosticado previamente, lo cual incrementa el riesgo de una menor cotización de los minerales, depreciación de monedas en mercados emergentes y fuga de capitales.

TAGS RELACIONADOS