La proyección de crecimiento del PBI de Perú al 2020 también fue rebajado de 3.9% a 3.4%. (Foto: GEC)
La proyección de crecimiento del PBI de Perú al 2020 también fue rebajado de 3.9% a 3.4%. (Foto: GEC)

BBVA Research rebajó la proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de Perú para el 2019 al descender de 2.9% a 2.5% debido a “una expansión más contenida de la demanda interna” pública y privada.

"Con una expansión más contenida de la demanda interna, tanto por el lado privado como público, las proyecciones de crecimiento del PBI se ubican ahora en 2.5% para 2019 (antes en 2.9%)", señaló la entidad.

Del mismo modo, BBVA Research revisó a la baja la proyección para el 2020 que pasa ahora a 3.4%, tras haberse ubicado anteriormente en 3.9%.

En consideración del centro de análisis, la inversión pública mostrará un mejor desempeño el próximo "al disiparse el efecto del cambio de autoridades a nivel subnacional que tuvo lugar este año y acelerarse el gasto en la reconstrucción del norte del país".

Sumado ello a un mayor estímulo monetario que favorecerá las condiciones de financiamiento, el organismo considera que se dará un mayor crecimiento del PBI al 2020.

BBVA Research destacó también que viene siguiendo de cerca los acontecimientos locales y en el extranjero, dado que estos influyen sobre las proyecciones macroeconómicas del Ejecutivo.

En ese sentido, "será relevante qué tanto tiempo se toma para finalmente decidir cuándo serán las elecciones generales", en referencia al pedido de adelanto de elecciones hecho por el gobierno de Martín Vizcarra al Congreso de la República.

“También será relevante cómo evoluciona la conflictividad social”, al tener en cuenta las protestas contra proyectos mineros como Tía María y Quellaveco. “Y por el lado externo, el principal elemento a seguir será, como lo ha venido siendo, las tensiones comerciales” entre Estados Unidos y China.