Mayor demanda doméstica impulsó crecimiento del PBI en el tercer trimestre de 2017.
Mayor demanda doméstica impulsó crecimiento del PBI en el tercer trimestre de 2017.

El Banco Central de Reserva () informó que el PBI creció 2.5% en el tercer trimestre de este año respecto a similar período de 2016, con lo que se aceleró respecto a los dos trimestres previos, luego que se empezaran a revertir los choques que la economía enfrentó en los tres primeros meses de 2017.

El crecimiento del tercer trimestre estuvo caracterizado por un mayor dinamismo de la demanda doméstica, debido principalmente a la evolución de la inversión privada que creció 5.4%, revirtiendo la caída iniciada en 2014. Además, dicha tasa es la más alta desde el segundo trimestre de 2013, cuando la inversión privada creció 10.5%.

Fuente: BCR
Fuente: BCR

Asimismo, la inversión pública creció 5% en el tercer trimestre, revirtiendo la caída de los tres trimestres previos, detalló el .

La evolución de la inversión privada reflejó la recuperación de la confianza empresarial y de los términos de intercambio, mientras que el gasto público estuvo impulsado por la recuperación de la inversión del gobierno nacional y de los gobiernos locales.

Continuó la recuperación de la demanda interna sin inventarios, al pasar de una tasa negativa de 2.1% en el cuarto trimestre de 2016, a una tasa positiva de 3.1% en el tercer trimestre de este año. Asimismo, la demanda interna registró un crecimiento de 2.4%, tasa no observada desde el cuarto trimestre de 2015 (cuando creció 2.7%).