Según el último reporte de Latin Focus Consensus Forecast, la economía peruana crecerá 5.2% este año, lo que significa 0.2 puntos porcentuales pero mantiene una expectativa de 5.6% para el próximo año.

Indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció 4.8% en el primer trimestre del año, impulsado por el aumento de la demanda interna, lo cual compensa los efectos de la desaceleración del sector externo.

En abril, las exportaciones peruanas registraron por segundo mes consecutivo una caída de dos dígitos, mientras que la balanza comercial obtuvo un déficit récord de US$ 861 millones.

"Mirando los datos a futuro sugieren que la economía peruana puede seguir debilitándose. En mayo la confianza del consumidor perdió lo ganado en el mes anterior y la confianza empresarial ha registrado un ligero descenso", según el reporte.

En materia de inflación, el reporte de LatinFocus señala que el indicador anualizado subió de 3.5% en abril a 3.6% en mayo, por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 4% en su reunión de política monetaria de junio.

Al respecto, los panelistas ven la inflación a fin de año en 2.9% en el 2014, nivel que refleja un aumento de 0.4 puntos porcentuales con relación al estimado anterior, La inflación para el 2015 será de 2.5%.