(AFP).- La , la segunda más grande de América Latina, creció 0.6% en el primer trimestre del año, en medio de la incertidumbre por su relación con Estados Unidos, anunció este viernes el instituto de estadísticas, INEGI.

La cifra preliminar fue ligeramente superior al 0.5% que esperaban los analistas, aunque menor al 0.7% que se registró en el último trimestre de 2016.

El alza en el PBI mexicano obedece principalmente a un aumento de 1% en el sector servicios, que representa cerca del 60% de la actividad económica, y al nulo crecimiento de la industria, que incluye a la extracción petrolera, las manufacturas y la construcción, y que tiene un peso del 30% en la economía.

En su comparación anual, la economía creció 2.5% frente al primer trimestre del año pasado, en línea con lo esperado por los especialistas.

El PIB de México creció 2.3% en 2016, y para este año tanto el gobierno como el Banco de México (central) esperan que crezca entre 1.3% y 2.3% ante la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto comercial con Estados Unidos y Canadá vigente desde 1994.

La economía mexicana había estado en el foco de los analistas ante las dudas sobre las políticas de Washington, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con retirarse del TLCAN que será renegociado o gravar las remesas que envían los mexicanos a su país para construir un polémico muro fronterizo.

TAGS RELACIONADOS